Show simple item record

dc.creatorSáez, Fabiola
dc.creatorLópez, Yaranay
dc.creatorCobo, Rubia
dc.creatorMella, Javier
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:04Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:04Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2628
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11327
dc.descriptionEl abandono de los estudios en Educación Superior es un fenómeno presente a nivel mundial que preocupa a las autoridades universitarias de cada país y a las propias de cada universidad. La cantidad de estudiantes que abandonan los estudios incide en los indicadores de calidad en numerosos modelos de evaluación universitaria y afecta no solo a las universidades, sino al desarrollo social y personal de los jóvenes; por tanto, la investigación sobre la intención de abandono es un tema de interés debido a las repercusiones sociales, institucionales y personales que genera. El objetivo de esta investigación fue caracterizar investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono en estudiantes universitarios en los últimos 5 años. La metodología empleada fue una revisión sistemática de la literatura según las directrices de la declaración PRISMA. Se emplearon 5 fases: (1) identificación, (2) selección, (3) elegibilidad, (4) inclusión, (5) evaluación de sesgo. La búsqueda fue refinada con las palabras claves de "abandono" y “estudiante universitario” en idioma inglés, español y portugués desde el año 2015 a 2019. La muestra fue de 15 investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono. Sobre el tamaño muestral, los rangos con mayor proporción de número de estudiantes fueron 101-500 (40%), de 501-1000 (26.66%) y estudios con más de 1000 estudiantes (26.66%). Los trabajos seleccionados fueron realizados en el contexto europeo, los países de origen de las muestras más frecuentes fueron Alemania (40%) y España (20%). El análisis del diseño de investigación empleado indica que el 80% utilizó diseño correlacional y el 86.66% de los estudios fueron de tipo transversal. La medición de la intención de abandono fue realizada con ítems provenientes de otras escalas (40%), con preguntas creadas por los investigadores para tal fin (46.66%) o de variables relacionadas (13.33%). Los estudios correlacionales vincularon en mayor medida a la intención de abandono con variables como la motivación, el rendimiento o logro académico, el bienestar, el compromiso y la autoeficacia o creencias de competencia. Algunas características personales del estudiante como puntuación de ingreso, nivel educativo de los padres, nivel socioeconómico, calificaciones de enseñanza media, sexo y edad fueron identificados. En menor medida relacionaron a la intención de abandono con variables como emociones, compromiso, optimismo, inteligencia emocional y procrastinación.es-ES
dc.description.abstractEl abandono de los estudios en Educación Superior es un fenómeno presente a nivel mundial que preocupa a las autoridades universitarias de cada país y a las propias de cada universidad. La cantidad de estudiantes que abandonan los estudios incide en los indicadores de calidad en numerosos modelos de evaluación universitaria y afecta no solo a las universidades, sino al desarrollo social y personal de los jóvenes; por tanto, la investigación sobre la intención de abandono es un tema de interés debido a las repercusiones sociales, institucionales y personales que genera. El objetivo de esta investigación fue caracterizar investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono en estudiantes universitarios en los últimos 5 años. La metodología empleada fue una revisión sistemática de la literatura según las directrices de la declaración PRISMA. Se emplearon 5 fases: (1) identificación, (2) selección, (3) elegibilidad, (4) inclusión, (5) evaluación de sesgo. La búsqueda fue refinada con las palabras claves de "abandono" y “estudiante universitario” en idioma inglés, español y portugués desde el año 2015 a 2019. La muestra fue de 15 investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono. Sobre el tamaño muestral, los rangos con mayor proporción de número de estudiantes fueron 101-500 (40%), de 501-1000 (26.66%) y estudios con más de 1000 estudiantes (26.66%). Los trabajos seleccionados fueron realizados en el contexto europeo, los países de origen de las muestras más frecuentes fueron Alemania (40%) y España (20%). El análisis del diseño de investigación empleado indica que el 80% utilizó diseño correlacional y el 86.66% de los estudios fueron de tipo transversal. La medición de la intención de abandono fue realizada con ítems provenientes de otras escalas (40%), con preguntas creadas por los investigadores para tal fin (46.66%) o de variables relacionadas (13.33%). Los estudios correlacionales vincularon en mayor medida a la intención de abandono con variables como la motivación, el rendimiento o logro académico, el bienestar, el compromiso y la autoeficacia o creencias de competencia. Algunas características personales del estudiante como puntuación de ingreso, nivel educativo de los padres, nivel socioeconómico, calificaciones de enseñanza media, sexo y edad fueron identificados. En menor medida relacionaron a la intención de abandono con variables como emociones, compromiso, optimismo, inteligencia emocional y procrastinación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2628/3370
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleRevisión sistemática sobre intención de abandono en educacion superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record