dc.creator | Sáez, Fabiola | |
dc.creator | López, Yaranay | |
dc.creator | Cobo, Rubia | |
dc.creator | Mella, Javier | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:04Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2628 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11327 | |
dc.description | El abandono de los estudios en Educación Superior es un fenómeno presente a nivel mundial que preocupa a las autoridades universitarias de cada país y a las propias de cada universidad. La cantidad de estudiantes que abandonan los estudios incide en los indicadores de calidad en numerosos modelos de evaluación universitaria y afecta no solo a las universidades, sino al desarrollo social y personal de los jóvenes; por tanto, la investigación sobre la intención de abandono es un tema de interés debido a las repercusiones sociales, institucionales y personales que genera. El objetivo de esta investigación fue caracterizar investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono en estudiantes universitarios en los últimos 5 años.
La metodología empleada fue una revisión sistemática de la literatura según las directrices de la declaración PRISMA. Se emplearon 5 fases: (1) identificación, (2) selección, (3) elegibilidad, (4) inclusión, (5) evaluación de sesgo. La búsqueda fue refinada con las palabras claves de "abandono" y “estudiante universitario” en idioma inglés, español y portugués desde el año 2015 a 2019.
La muestra fue de 15 investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono. Sobre el tamaño muestral, los rangos con mayor proporción de número de estudiantes fueron 101-500 (40%), de 501-1000 (26.66%) y estudios con más de 1000 estudiantes (26.66%). Los trabajos seleccionados fueron realizados en el contexto europeo, los países de origen de las muestras más frecuentes fueron Alemania (40%) y España (20%). El análisis del diseño de investigación empleado indica que el 80% utilizó diseño correlacional y el 86.66% de los estudios fueron de tipo transversal. La medición de la intención de abandono fue realizada con ítems provenientes de otras escalas (40%), con preguntas creadas por los investigadores para tal fin (46.66%) o de variables relacionadas (13.33%). Los estudios correlacionales vincularon en mayor medida a la intención de abandono con variables como la motivación, el rendimiento o logro académico, el bienestar, el compromiso y la autoeficacia o creencias de competencia. Algunas características personales del estudiante como puntuación de ingreso, nivel educativo de los padres, nivel socioeconómico, calificaciones de enseñanza media, sexo y edad fueron identificados. En menor medida relacionaron a la intención de abandono con variables como emociones, compromiso, optimismo, inteligencia emocional y procrastinación. | es-ES |
dc.description.abstract | El abandono de los estudios en Educación Superior es un fenómeno presente a nivel mundial que preocupa a las autoridades universitarias de cada país y a las propias de cada universidad. La cantidad de estudiantes que abandonan los estudios incide en los indicadores de calidad en numerosos modelos de evaluación universitaria y afecta no solo a las universidades, sino al desarrollo social y personal de los jóvenes; por tanto, la investigación sobre la intención de abandono es un tema de interés debido a las repercusiones sociales, institucionales y personales que genera. El objetivo de esta investigación fue caracterizar investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono en estudiantes universitarios en los últimos 5 años.
La metodología empleada fue una revisión sistemática de la literatura según las directrices de la declaración PRISMA. Se emplearon 5 fases: (1) identificación, (2) selección, (3) elegibilidad, (4) inclusión, (5) evaluación de sesgo. La búsqueda fue refinada con las palabras claves de "abandono" y “estudiante universitario” en idioma inglés, español y portugués desde el año 2015 a 2019.
La muestra fue de 15 investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono. Sobre el tamaño muestral, los rangos con mayor proporción de número de estudiantes fueron 101-500 (40%), de 501-1000 (26.66%) y estudios con más de 1000 estudiantes (26.66%). Los trabajos seleccionados fueron realizados en el contexto europeo, los países de origen de las muestras más frecuentes fueron Alemania (40%) y España (20%). El análisis del diseño de investigación empleado indica que el 80% utilizó diseño correlacional y el 86.66% de los estudios fueron de tipo transversal. La medición de la intención de abandono fue realizada con ítems provenientes de otras escalas (40%), con preguntas creadas por los investigadores para tal fin (46.66%) o de variables relacionadas (13.33%). Los estudios correlacionales vincularon en mayor medida a la intención de abandono con variables como la motivación, el rendimiento o logro académico, el bienestar, el compromiso y la autoeficacia o creencias de competencia. Algunas características personales del estudiante como puntuación de ingreso, nivel educativo de los padres, nivel socioeconómico, calificaciones de enseñanza media, sexo y edad fueron identificados. En menor medida relacionaron a la intención de abandono con variables como emociones, compromiso, optimismo, inteligencia emocional y procrastinación. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2628/3370 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congresos CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Revisión sistemática sobre intención de abandono en educacion superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |