Revisión sistemática sobre intención de abandono en educacion superior
Autor
Sáez, Fabiola
López, Yaranay
Cobo, Rubia
Mella, Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El abandono de los estudios en Educación Superior es un fenómeno presente a nivel mundial que preocupa a las autoridades universitarias de cada país y a las propias de cada universidad. La cantidad de estudiantes que abandonan los estudios incide en los indicadores de calidad en numerosos modelos de evaluación universitaria y afecta no solo a las universidades, sino al desarrollo social y personal de los jóvenes; por tanto, la investigación sobre la intención de abandono es un tema de interés debido a las repercusiones sociales, institucionales y personales que genera. El objetivo de esta investigación fue caracterizar investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono en estudiantes universitarios en los últimos 5 años.
La metodología empleada fue una revisión sistemática de la literatura según las directrices de la declaración PRISMA. Se emplearon 5 fases: (1) identificación, (2) selección, (3) elegibilidad, (4) inclusión, (5) evaluación de sesgo. La búsqueda fue refinada con las palabras claves de "abandono" y “estudiante universitario” en idioma inglés, español y portugués desde el año 2015 a 2019.
La muestra fue de 15 investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono. Sobre el tamaño muestral, los rangos con mayor proporción de número de estudiantes fueron 101-500 (40%), de 501-1000 (26.66%) y estudios con más de 1000 estudiantes (26.66%). Los trabajos seleccionados fueron realizados en el contexto europeo, los países de origen de las muestras más frecuentes fueron Alemania (40%) y España (20%). El análisis del diseño de investigación empleado indica que el 80% utilizó diseño correlacional y el 86.66% de los estudios fueron de tipo transversal. La medición de la intención de abandono fue realizada con ítems provenientes de otras escalas (40%), con preguntas creadas por los investigadores para tal fin (46.66%) o de variables relacionadas (13.33%). Los estudios correlacionales vincularon en mayor medida a la intención de abandono con variables como la motivación, el rendimiento o logro académico, el bienestar, el compromiso y la autoeficacia o creencias de competencia. Algunas características personales del estudiante como puntuación de ingreso, nivel educativo de los padres, nivel socioeconómico, calificaciones de enseñanza media, sexo y edad fueron identificados. En menor medida relacionaron a la intención de abandono con variables como emociones, compromiso, optimismo, inteligencia emocional y procrastinación.
La metodología empleada fue una revisión sistemática de la literatura según las directrices de la declaración PRISMA. Se emplearon 5 fases: (1) identificación, (2) selección, (3) elegibilidad, (4) inclusión, (5) evaluación de sesgo. La búsqueda fue refinada con las palabras claves de "abandono" y “estudiante universitario” en idioma inglés, español y portugués desde el año 2015 a 2019.
La muestra fue de 15 investigaciones empíricas cuantitativas sobre intención de abandono. Sobre el tamaño muestral, los rangos con mayor proporción de número de estudiantes fueron 101-500 (40%), de 501-1000 (26.66%) y estudios con más de 1000 estudiantes (26.66%). Los trabajos seleccionados fueron realizados en el contexto europeo, los países de origen de las muestras más frecuentes fueron Alemania (40%) y España (20%). El análisis del diseño de investigación empleado indica que el 80% utilizó diseño correlacional y el 86.66% de los estudios fueron de tipo transversal. La medición de la intención de abandono fue realizada con ítems provenientes de otras escalas (40%), con preguntas creadas por los investigadores para tal fin (46.66%) o de variables relacionadas (13.33%). Los estudios correlacionales vincularon en mayor medida a la intención de abandono con variables como la motivación, el rendimiento o logro académico, el bienestar, el compromiso y la autoeficacia o creencias de competencia. Algunas características personales del estudiante como puntuación de ingreso, nivel educativo de los padres, nivel socioeconómico, calificaciones de enseñanza media, sexo y edad fueron identificados. En menor medida relacionaron a la intención de abandono con variables como emociones, compromiso, optimismo, inteligencia emocional y procrastinación.