Show simple item record

dc.creatorReyes, Nicolas
dc.creatorMeneses, Alba Lucia
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:04Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:04Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2627
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11326
dc.descriptionEl abandono hace parte de la agenda global de la educación superior y una amenaza para el desarrollo de cualquier país. Uno de cada tres estudiantes en educación superior no completan el proceso académico en el tiempo previsto. De esta población, un 36% en Colombia se retira en el primer año. Diversos modelos teóricos han contribuido al estudio del abandono temprano entre los que destacan los de tipo económico, organizacional, sociológico, psicológico e interaccionista los cuales han abordado factores psicosociales (FPS en adelante) como predictores o mediadores del abandono en educación superior (Al en, Robbins & Sawyer, 2009). Los FPS son elementos del entorno social que interactúan e influyen con los atributos individuales y, en el contexto educativo, facilitan la adaptación social y académica. El estudiante con atributos psicológicos favorables para afrontar las demandas del proceso educativo, tiene mejor interacción con el ambiente de la institución educativa, mayor adaptación y más persistencia. Con base en la poca claridad respecto al papel de las variables endógenas (propias del sujeto) que predicen la conducta de retiro. El estudio pretende, con base en la diversidad de FPS incorporados en modelos hasta la actualidad, identificar ¿cuál es la evidencia empírica de los FPS relacionados con el abandono universitario en primer año? La literatura sugiere que el desempeño académico y el ajuste tienen una relación con el abandono universitario. Lo anterior, también permite considerar una relación indirecta entre FPS y la decisión de abandono. Con el fin de obtener evidencia sobre lo enunciado, se planteó una revisión crítica de literatura (Grant & Brooth, 2009) que incorporó la evidencia de los FPS relacionados con el desempeño, el ajuste y la abandono universitario en primer año. Por medio del instrumento PICOS (Moher et al., 2009) se analizó la evidencia empírica documentada en bases de datos y repositorios. 79 investigaciones fueron evaluadas con base en correlaciones significativas superiores a 0.25 (Cohen, 1992).es-ES
dc.description.abstractEl abandono hace parte de la agenda global de la educación superior y una amenaza para el desarrollo de cualquier país. Uno de cada tres estudiantes en educación superior no completan el proceso académico en el tiempo previsto. De esta población, un 36% en Colombia se retira en el primer año. Diversos modelos teóricos han contribuido al estudio del abandono temprano entre los que destacan los de tipo económico, organizacional, sociológico, psicológico e interaccionista los cuales han abordado factores psicosociales (FPS en adelante) como predictores o mediadores del abandono en educación superior (Al en, Robbins & Sawyer, 2009). Los FPS son elementos del entorno social que interactúan e influyen con los atributos individuales y, en el contexto educativo, facilitan la adaptación social y académica. El estudiante con atributos psicológicos favorables para afrontar las demandas del proceso educativo, tiene mejor interacción con el ambiente de la institución educativa, mayor adaptación y más persistencia. Con base en la poca claridad respecto al papel de las variables endógenas (propias del sujeto) que predicen la conducta de retiro. El estudio pretende, con base en la diversidad de FPS incorporados en modelos hasta la actualidad, identificar ¿cuál es la evidencia empírica de los FPS relacionados con el abandono universitario en primer año? La literatura sugiere que el desempeño académico y el ajuste tienen una relación con el abandono universitario. Lo anterior, también permite considerar una relación indirecta entre FPS y la decisión de abandono. Con el fin de obtener evidencia sobre lo enunciado, se planteó una revisión crítica de literatura (Grant & Brooth, 2009) que incorporó la evidencia de los FPS relacionados con el desempeño, el ajuste y la abandono universitario en primer año. Por medio del instrumento PICOS (Moher et al., 2009) se analizó la evidencia empírica documentada en bases de datos y repositorios. 79 investigaciones fueron evaluadas con base en correlaciones significativas superiores a 0.25 (Cohen, 1992).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2627/3369
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleUna revisión crítica de los factores psicosociales asociados al abandono universitario en primer añoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record