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dc.creatorPáez Castro, Elsa Edilma
dc.creatorGonzález Giraldo, Omaira Elizabeth
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:03Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:03Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2626
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11325
dc.descriptionLos resultados del primer momento del análisis visualiza como variables clave o estructurales de la deserción a (Fa9) la falta de apoyos en asignaturas de alta complejidad en los primeros semestres de carrera y (Fa8) falta de consejerías académicas; en el segundo momento, con la matriz de influencia indirecta MII se vislumbra como variable clave a (Fa8) falta de consejería académica; en el tercer momento donde se alcanza el máximo potencial de la matriz, en decir, en la proyección de un escenario futuro donde se modifica las interacciones entre variables, resultó la variable (Fa2) falta apoyo en la matrícula pese a tener condiciones económicas desfavorables, (Fs4) altos costos de las visitas extramuros, (Fi11) conflictos o calamidad familiar, (Fi7) baja motivación por el estudio prefiriendo un ambiente de diversión y (Fa8) falta de consejería académica. En el análisis de la matriz de influencia indirecta, surgen como variables determinantes por su ubicación en el cuadrante superior izquierdo del plano, cercanas a la ordenada y distante a la raíz de la abscisa, las variables (Fa2) falta de apoyo en la matricula pese a tener condiciones económicas desfavorables, (Fa9) falta de apoyos académicos en los primeros tres semestres de carrera y (Fa3) falta de apoyo económico por hermanos o cónyuges. Se concluye que aunque estas representan una amenaza no son la principal razón de deserción, en razón a que hacen parte de los servicios de apoyo económico y académico que se entregan semestralmente a los estudiantes. El estudio de futuros como la prospectiva, apoyado en técnicas factoriales como el ACP, resulta muy útil para desentrañar la complejidad de la deserción universitaria dado que permite un rastreo sistemático de sus múltiples causas, desde la percepción de los expertos (docentes y profesionales de apoyo) y los afectados (desertores) objetivando así las estrategias que deban plantearse con el fin de reducir el número de estudiantes que abandonan sus estudios.es-ES
dc.description.abstractLos resultados del primer momento del análisis visualiza como variables clave o estructurales de la deserción a (Fa9) la falta de apoyos en asignaturas de alta complejidad en los primeros semestres de carrera y (Fa8) falta de consejerías académicas; en el segundo momento, con la matriz de influencia indirecta MII se vislumbra como variable clave a (Fa8) falta de consejería académica; en el tercer momento donde se alcanza el máximo potencial de la matriz, en decir, en la proyección de un escenario futuro donde se modifica las interacciones entre variables, resultó la variable (Fa2) falta apoyo en la matrícula pese a tener condiciones económicas desfavorables, (Fs4) altos costos de las visitas extramuros, (Fi11) conflictos o calamidad familiar, (Fi7) baja motivación por el estudio prefiriendo un ambiente de diversión y (Fa8) falta de consejería académica. En el análisis de la matriz de influencia indirecta, surgen como variables determinantes por su ubicación en el cuadrante superior izquierdo del plano, cercanas a la ordenada y distante a la raíz de la abscisa, las variables (Fa2) falta de apoyo en la matricula pese a tener condiciones económicas desfavorables, (Fa9) falta de apoyos académicos en los primeros tres semestres de carrera y (Fa3) falta de apoyo económico por hermanos o cónyuges. Se concluye que aunque estas representan una amenaza no son la principal razón de deserción, en razón a que hacen parte de los servicios de apoyo económico y académico que se entregan semestralmente a los estudiantes. El estudio de futuros como la prospectiva, apoyado en técnicas factoriales como el ACP, resulta muy útil para desentrañar la complejidad de la deserción universitaria dado que permite un rastreo sistemático de sus múltiples causas, desde la percepción de los expertos (docentes y profesionales de apoyo) y los afectados (desertores) objetivando así las estrategias que deban plantearse con el fin de reducir el número de estudiantes que abandonan sus estudios.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2626/3368
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleLa deserción estudiantil en los programas acreditados de alta calidad de la Universidad de los Llanos: una visión prospectiva al 2030es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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