Show simple item record

dc.creatorBarragán, Sandra
dc.creatorGonzález, Leandro
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:03Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:03Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2625
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11324
dc.descriptionEl propósito de este documento es perfilar el abandono escolar para el programa de la Maestría en Modelado y Simulación (MM&S) ofrecido en modalidad presencial en la ciudad de Bogotá por la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Central. La caracterización del abandono se hizo mediante el Análisis de Supervivencia como modelo estadístico y el modelo de interacción de Vincent Tinto. Se analizaron los 100 registros de estudiantes para el periodo que abarca desde el primer semestre de 2014 hasta el primer semestre de 2019, atendiendo a que es el periodo que lleva en funcionamiento el programa. El 86% de los estudiantes de la MM&S han sido hombres y el 14% mujeres. La edad promedio al inicio de los estudios de maestría es 35,59 años (DE 8,09 años). Se encontró que el 31% ya se graduó. De los 31 graduados (incluyendo un grado póstumo), 17 cursaron la MM&S en modalidad de investigación (entre ellos está el grado póstumo) y 14 en modalidad de profundización. En promedio, los estudiantes emplearon 2,83 años para obtener el título de magister. Del 69% de no graduados, 55 estudiantes abandonaron sus estudios, es decir que sin graduarse no matricularon ninguna asignatura en el primer periodo de 2019. La deserción detectada en el programa de maestría es tardía, lo cual indica que se presenta en la parte final del plan de estudios. De los casos reportados, el 80% alude a causas asociadas al determinante socioeconómico. Considerando que para el análisis de supervivencia no se tuvo en cuenta el grado póstumo, el estimador de Kaplan- Meier permitió afirmar que el abandono del 50% de los estudiantes se alcanza entre el cuarto y sexto semestre del programa. El cuarto semestre muestra una caída más fuerte en la supervivencia y corresponde a la finalización de las asignaturas del programa y a la dedicación exclusiva al desarrollo del trabajo de grado. Uno de cada cuatro estudiantes abandona el programa en el tercer semestre. Utilizando la prueba log-rank, se analizaron diferencias para las supervivencias conforme a los grupos de las variables sexo (hombre o mujer), beneficiario de convenio (con beneficio o sin beneficio), estado civil (casado y no casado) y edad (33 años o menos o más de 33 años).es-ES
dc.description.abstractEl propósito de este documento es perfilar el abandono escolar para el programa de la Maestría en Modelado y Simulación (MM&S) ofrecido en modalidad presencial en la ciudad de Bogotá por la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Central. La caracterización del abandono se hizo mediante el Análisis de Supervivencia como modelo estadístico y el modelo de interacción de Vincent Tinto. Se analizaron los 100 registros de estudiantes para el periodo que abarca desde el primer semestre de 2014 hasta el primer semestre de 2019, atendiendo a que es el periodo que lleva en funcionamiento el programa. El 86% de los estudiantes de la MM&S han sido hombres y el 14% mujeres. La edad promedio al inicio de los estudios de maestría es 35,59 años (DE 8,09 años). Se encontró que el 31% ya se graduó. De los 31 graduados (incluyendo un grado póstumo), 17 cursaron la MM&S en modalidad de investigación (entre ellos está el grado póstumo) y 14 en modalidad de profundización. En promedio, los estudiantes emplearon 2,83 años para obtener el título de magister. Del 69% de no graduados, 55 estudiantes abandonaron sus estudios, es decir que sin graduarse no matricularon ninguna asignatura en el primer periodo de 2019. La deserción detectada en el programa de maestría es tardía, lo cual indica que se presenta en la parte final del plan de estudios. De los casos reportados, el 80% alude a causas asociadas al determinante socioeconómico. Considerando que para el análisis de supervivencia no se tuvo en cuenta el grado póstumo, el estimador de Kaplan- Meier permitió afirmar que el abandono del 50% de los estudiantes se alcanza entre el cuarto y sexto semestre del programa. El cuarto semestre muestra una caída más fuerte en la supervivencia y corresponde a la finalización de las asignaturas del programa y a la dedicación exclusiva al desarrollo del trabajo de grado. Uno de cada cuatro estudiantes abandona el programa en el tercer semestre. Utilizando la prueba log-rank, se analizaron diferencias para las supervivencias conforme a los grupos de las variables sexo (hombre o mujer), beneficiario de convenio (con beneficio o sin beneficio), estado civil (casado y no casado) y edad (33 años o menos o más de 33 años).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2625/3367
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleDinámica del abandono escolar en la formación posgradual: abandono en un programa de maestríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record