Show simple item record

dc.creatorMoreira, Tania
dc.creatorHernández, María Teresa
dc.creatorSolís, Martín
dc.creatorFernández, Tatiana
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:03Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:03Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2622
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11321
dc.descriptionEl análisis del fenómeno del abandono de los estudios en la educación universitaria resulta complejo por la interacción de múltiples factores sociales, familiares, individuales e institucionales que llevan a los jóvenes a no concluir sus estudios. Específicamente, el propósito del estudio fue describir algunas variables sociodemográficas y motivacionales asociadas al abandono en los programas académicos de grado en tres cohortes 2011-2013 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Para tal fin se identificaron algunas variables motivacionales y sociodemográficas relacionadas al abandono a partir de la revisión de la literatura, las cuales fueron medidas con un instrumento de preguntas cerradas y abiertas. Posteriormente, con la técnica de la encuesta se aplicó el instrumento por vía WEB y telefónica en el 2016. A partir de las evidencias estadísticas de la prueba chi-cuadrada se identificó que el 35,1% de los estudiantes que no matriculó la carrera que más deseaba y que no era parte de la oferta académica de esta universidad abandonó sus estudios. También desertó el 46,8% de aquellos que perdieron el interés en la carrera al iniciar sus estudios; el 33,5% de quienes manifestaron el deseo de estudiar en otra institución de educación superior y el 60,8% de los que indicaron que su interés de estudiar en el TEC disminuyó, también desertaron. La principal contribución derivada del estudio es que el identificar las variables motivacionales relacionadas con abandono, permitirá desarrollar tanto una estrategia de acompañamiento como acciones preventivas para reducir el abandono durante el primer año universitario.es-ES
dc.description.abstractEl análisis del fenómeno del abandono de los estudios en la educación universitaria resulta complejo por la interacción de múltiples factores sociales, familiares, individuales e institucionales que llevan a los jóvenes a no concluir sus estudios. Específicamente, el propósito del estudio fue describir algunas variables sociodemográficas y motivacionales asociadas al abandono en los programas académicos de grado en tres cohortes 2011-2013 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Para tal fin se identificaron algunas variables motivacionales y sociodemográficas relacionadas al abandono a partir de la revisión de la literatura, las cuales fueron medidas con un instrumento de preguntas cerradas y abiertas. Posteriormente, con la técnica de la encuesta se aplicó el instrumento por vía WEB y telefónica en el 2016. A partir de las evidencias estadísticas de la prueba chi-cuadrada se identificó que el 35,1% de los estudiantes que no matriculó la carrera que más deseaba y que no era parte de la oferta académica de esta universidad abandonó sus estudios. También desertó el 46,8% de aquellos que perdieron el interés en la carrera al iniciar sus estudios; el 33,5% de quienes manifestaron el deseo de estudiar en otra institución de educación superior y el 60,8% de los que indicaron que su interés de estudiar en el TEC disminuyó, también desertaron. La principal contribución derivada del estudio es que el identificar las variables motivacionales relacionadas con abandono, permitirá desarrollar tanto una estrategia de acompañamiento como acciones preventivas para reducir el abandono durante el primer año universitario.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2622/3364
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleEstudio descriptivo del perfil desertor en tres cohortes de estudiantes universitarios de primer ingresoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record