Análisis de Género en Carreras STEM: Caso Universidad de Costa Rica
Autor
Arias, Michael
Calvo Gonz´alez, Liseth
Arias, Michael
Calvo Gonz´alez, Liseth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, se ha promovido con m´asfuerza el estudiar con detalle la situaci´on de g´enero encarreras de ciencia, tecnolog´ıa, ingenier´ıa y matem´aticas(STEM por sus siglas en Ingl´es). Cada d´ıa, los perfilesasociados con estas carreras han empezado a ser m´asdemandados por las organizaciones debido a la idoneidadque estos tienen para desempe˜nar actividades laborales enla era digital. Debido a ello, existe un creciente inter´es poranalizar la brecha de g´enero en este tipo de carreras anivel universitario. En este art´ıculo se presenta un an´alisisacerca de carreras STEM a nivel de pregrado y grado quese imparten en el Departamento de Ciencias Naturalesde la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Ricadurante el periodo 2000 a 2018. Resultados obtenidosevidencian que existe una disminuci´on en la presenciade mujeres en las carreras analizadas, as´ı como mayorefectividad en graduarse por parte de las mujeres cuandose enfrentan al reto acad´emico de finalizar carreras STEM.Estos resultados sirven de motivaci´on para potenciar suparticipaci´on e incentivar su permanencia dentro de esta´area.