• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio comparado sobre la tutoría universitaria: desde perfiles inclusivos a estrategias planificadas.

Thumbnail
Author
Idoyaga, Ignacio J
Barrios Madrid, Paulina
Metadata
Show full item record
Abstract
En Sudamérica la tutoría universitaria cobra una dimensión particular como estrategia de inclusión. Junto con las acciones tendientes a mejorar las posibilidades de acceso de estudiantes de contextos vulnerados; se han instituido dispositivos tutoriales que persiguen favorecer su adaptación y permanencia en la universidad. Este trabajo presenta un estudio comparado de los sistemas de tutoría puestos en práctica en la Universidad Católica de Temuco y en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La metodología propuesta fue de carácter cualitativo. Se utilizaron distintas técnicas con el objeto de permitir el cruce de resultados (entrevista, grupo focal, observación). Las principales diferencias se encentraron en la concepción de la tutoría y perfil del tutor, el registro de la acción tutorial y el uso de contratos pedagógicos. Como principales reflexiones se destaca la existencia una clara y fuerte convicción de la tutoría universitaria como una estrategia valida y potente para abordar la problemática de la inclusión en la región. Se marca que aparece desdibujada la concepción de la tutoría como acción pedagógica que pretende fortalecer el proceso de formación integral del estudiante, tendiente a la toma de decisiones reflexivas y autónomas. Se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en la formación de los tutores, el conocimiento de los estudiantes, el acceso a los recursos institucionales y el registro y la revisión de lo actuado.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1061
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1520
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá