UTP-Ridda2: Envíos recientes
Mostrando ítems 401-420 de 3488
-
Folleto de Estructura de Datos II
(2021-08)Esta asignatura consta de dos módulos. En el módulo I se desarrollarán temas relacionados con las técnicas de estructuración de datos no lineales las cuales incluyen los árboles y los grafos. En la sección de los árboles ... -
Folleto de Inteligencia Artificial
(2021)Existen muchas definiciones en la literatura del término de inteligencia e Inteligencia Artificial, en esta sección se presentan algunas de ellas ubicando las mismas en categorías que nos permita entender mejor las dimensiones ... -
Folleto de Herramientas de Computación Gráfica
(2021-05)El conjunto de conocimientos requeridos para la abstracción de procesos a través de sistemas formales es el fundamento de la teoría de la computacional. Esto permite modelar procesos de forma abstracta considerando las ... -
Folleto de Sistema de Base de Datos I
(2020-07)Las bases de datos son un conjunto organizado de datos almacenados en una computadora. Considerando esto, es evidente la importancia que tiene esta área de estudio de la computación, dado que desde la perspectiva de las ... -
Boletin Informativo No. 2 – Grupos Temáticos de Investigación
(2021-12-03)Para hacer más efectivo el uso de los recursos de investigación, incluyendo los espacios del nuevo edificio de investigación, la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión ha conformado un comité el cual está ... -
¿Cómo evaluar la inserción de la investigación en la docencia universitaria?
(2016-11)La asignatura Tópicos de Actualización Tecnológica para estudiantes de ingeniería de IV año de Ingeniería electromecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá establece dentro de sus objetivos generales y específicos ... -
The R&D activity as a supporting tool for the active teaching and learning methodology in an engineering course
(2017-07)R&D activities as a supporting tool of the active teaching and learning methodologies in an engineering course has been less explored. This document compares the results obtained after two questionnaires were applied to ... -
Relación Entre la Investigación y la Docencia Activa. Un Punto de Vista Cualitativo de Estudiantes de Ingeniería
(2017-10)En este manuscripto se presenta una investigación de carácter cualitativa relativa a la percepción de los estudiantes de ingeniería sobre la inserción de los resultados de investigaciones en el proceso enseñanza aprendizaje ... -
El poster científico: recurso de la docencia e investigación
(2017-11)En este artículo se presenta los resultados de una experiencia de evaluación de los trabajos finales de la asignatura Tópicos de Actualización Tecnológica impartida a los estudiantes de IV año de la carrera de Ingeniería ... -
Acción tutorial para la mentoría en la iniciación científica
(2018-11)Este artículo presenta tanto una metodología tutorial puesta en práctica como los resultados obtenidos de las acciones de tutoriales durante el desarrollo de un proyecto final de la asignatura Tópicos de Actualización ... -
Buenas prácticas para el cumplimiento de la categoría 4, I+D, del Manual de ACAAI: Caso de estudio UTP
(2019-07)Este artículo presenta una metodología para recoger las buenas prácticas para el cumplimiento de la categoría 4 Investigación y desarrollo del Manual de ACAAI. La metodología es aplicada a programas de ingeniería de las 6 ... -
Group Activities and Short Quizzes as Tools for Evaluating Engineering Courses
(2019-10)Este artículo presenta los resultados relacionados con la aplicación comparativa de dos herramientas de evaluación que son: las prácticas grupales de problemas y la aplicación de exámenes cortos a estudiantes de la asignatura ... -
The Audit Program of ANECA-CCA for Central America and the ISO 9001:2015 Standard - A Qualitative-Comparative Analysis
(2019-10)—Este artículo presenta un análisis comparativo de modelo del Sistema de gestión de la calidad del programa Audit para Centroamérica de ANECA-CCA y los requisitos de la Norma ISO 9001: 2015 para sistemas de gestión de la ... -
Las tutorías como estrategia docente
(2019-11)Este artículo presenta las mejoras y nuevos resultados obtenidos de una metodología tutorial como estrategia docente durante el desarrollo de un proyecto final de la asignatura Diseño de experimentos para estudiantes de ... -
Evaluación estudiantil de la actividad docente
(2019-11)En este artículo se presentan los resultados de la evaluación de los estudiantes a los docentes de la carrera de Ingeniería de alimentos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panama. Se ... -
Whatsapp y foros: análisis estadístico de las comunicaciones por sexo para un curso de ingeniería en tiempo de Covid-19
(2020-11)Este artículo corresponde a un estudio de caso relativo del uso del Whatsapp como herramienta de comunicación complementaria a las plataformas: e-Campus, Campus virtual UTP y la plataforma virtual contingente y a los demás ... -
Análisis estadístico de la matrícula por sexo y turno en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso para el año 2017 de la UTP
(2020-11)En este artículo se realiza un análisis de la matrícula estudiantil en el campus central de la Universidad Tecnológica de Panama (UTP) para el año 2017. Se realizó un análisis de medidas de tendencia central (media, varianza, ... -
Passenger´s flow for a Train’s Coach and Dwelling Time Using Fuzzy Logic
(2014-07)The passengers´ traffic and station dwelling time estimation are significant parameters for mass transit planning. Nevertheless, classical methodologies are not easy to apply in certain practical situations. This work ... -
Caracterización de la Línea 1 del Metro de Panamá
(2015-07)En este trabajo se propone una metodología para el manejo de los servicios parciales en la línea 1 del metro de Panamá. Para validar esta propuesta se presentan los resultados una serie de simulaciones que permiten ...