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dc.creatorGómez Barroso, Clariannis
dc.creatorValcarcel Martínez, Leonardo
dc.date2019-07-30
dc.date.accessioned2019-09-25T15:53:35Z
dc.date.accessioned2019-09-25T16:31:58Z
dc.date.available2019-09-25T15:53:35Z
dc.date.available2019-09-25T16:31:58Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/2234
dc.identifier10.33412/idt.v15.2.2234
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/7060
dc.descriptionEn estudios realizados por el Centro Nacional de Calidad del software desde el 2009 al 2016 a las prestaciones de servicios de Tecnología de la información en organizaciones de la Industria cubana del Software, han sido diagnosticadas 85 entidades de servicios en base a las buenas prácticas que proponen modelos internacionalmente reconocidos como CMMI-SVC, ITIL, COBIT e ISO 20000. Los datos obtenidos permiten identificar varios de los problemas a los que se enfrenta el proceso productivo en cuanto a la Gestión de la Capacidad y Disponibilidad de los Servicios. Para apoyar el desarrollo y contrarrestar esta situación es aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el proyecto de investigación “Modelo para el desarrollo de sistemas de servicio de tecnología de la información”. Un área estratégica dentro del modelo es la Gestión de la Capacidad y Disponibilidad de los Servicios, disciplina centrada en asegurar que el proveedor del servicio tenga, en todo momento, la capacidad suficiente para cubrir la demanda acordada, actual y futura, de las necesidades de los clientes y asegurar que los compromisos de continuidad y disponibilidad acordados puedan cumplirse bajo todas las circunstancias. Implica además, establecer y mantener la capacidad y disponibilidad a un costo razonable y utilizar los recursos eficientemente.es-ES
dc.description.abstractIn studies conducted by the National Center for Software Quality from 2009 to 2016 to the services provision of Information Technology in organizations of the Cuban Software Industry, 85 entities of services have been diagnosed based on good practices proposed by internationally recognized models such as CMMI-SVC, ITIL, COBIT and ISO 20000. The data obtained allow us to identify several of the problems faced by the production process in terms of Capacity Management and Availability of Services. To support the development and counteract this situation, the research project "Model for the development of information technology service systems" is approved by the Ministry of Science, Technology and Environment. A strategic area within the model is the Capacity Management and Availability of Services, a discipline focused on ensuring that the service provider has, at all times, the capacity to meet the agreed demand, current and future, of the needs of the clients and ensure that the agreed continuity and availability commitments can be fulfilled under all circumstances. It also implies, capacity and availability at a reasonable cost and using resources efficiently.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/2234/3141
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2219-6714
dc.source1680-8894
dc.sourceI+D Tecnológico; Vol. 15 Núm. 2 (2019): Revista de I+D Tecnológico; 56-67es-ES
dc.subjectdees-ES
dc.titleProceso de gestión de la capacidad y disponibilidad para un modelo de desarrollo de sistemas de servicios de tecnología de la informaciónes-ES
dc.title.alternativeCapacity management process and availability for an information technology service systems development model
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Vol. 15 Núm. 2 (2019): Revista de I+D Tecnológico [10]
    La Universidad Tecnológica de Panamá se complace en presentar a la comunidad científica en general la primera edición del año 2019 de la Revista I+D Tecnológico, correspondiente al volumen 15, número 2

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