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dc.creatorMedina Escoto, Fredis
dc.creatorJipsion, Armando
dc.date2019-07-30
dc.date.accessioned2019-09-25T15:53:35Z
dc.date.accessioned2019-09-25T16:31:58Z
dc.date.available2019-09-25T15:53:35Z
dc.date.available2019-09-25T16:31:58Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/2233
dc.identifier10.33412/idt.v15.2.2233
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/7059
dc.descriptionLa gobernanza de datos públicos utilizados por los gobiernos para brindar servicios a los ciudadanos, debe estar definida en un marco de referencia que garantice su gestión de forma transparente, ágil, accesible y segura, considerando la declaración universal de los derechos humanos [14], el principio de salvaguardia de la seguridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) [15] y el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea [13]. Para tal fin, en este escrito se propone un modelo de gestión organizacional compuesto por cinco habilitadores:1. Marco de interoperabilidad, 2. Priorización de la digitalización de procesos de negocio, 3. Protección de datos personales y seguridad de la información, 4. Identificación digital de los ciudadanos y 5. Mejora continua de la calidad de los servicios. La implementación de dicho modelo dinamizará la gobernanza de los datos; con mayor relevancia cuando los servicios son prestados a los ciudadanos utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) como parte de iniciativas de gobierno electrónico; la correcta gobernanza y gestión de los datos públicos permitirá la sostenibilidad de operaciones electrónicas, permitiendo contar con servicios efectivos, seguros, ágiles, modernos, competitivos, ubicuos y transparentes; permitiendo el ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos y a los gobiernos. Este escrito utiliza de ejemplo la situación de Honduras y propone el modelo de gestión organizacional con los cinco componentes antes descritos, los mismos se presentan en su etapa de diseño.es-ES
dc.description.abstractThe governance of public data used by governments to provide services to citizens must be defined in a frame of reference that guarantees their management in a transparent, agile, accessible and safe way, considering the universal declaration of human rights [14]. the principle of safeguarding the security of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) [15] and the General Regulation of Data Protection of the European Union [13]. For this purpose, this paper proposes an organizational management model composed of five enablers: 1. Interoperability framework, 2. Prioritization of the digitalization of business processes, 3. Protection of personal data and information security, 4. Digital identification of citizens and 5. Continuous improvement of the quality of services. The implementation of this model will boost the governance of the data; with greater relevance when services are provided to citizens using information and communication technologies (ICT) as part of e-government initiatives; the correct governance and management of public data will allow the sustainability of electronic operations, allowing for effective, safe, agile, modern, competitive, ubiquitous and transparent services; allowing saving time and money to citizens and governments. This document uses the situation of Honduras as an example and proposes the organizational management model with the five components described above, which are presented in their design stage.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/2233/3140
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2219-6714
dc.source1680-8894
dc.sourceI+D Tecnológico; Vol. 15 Núm. 2 (2019): Revista de I+D Tecnológico; 46-55es-ES
dc.subjectdees-ES
dc.titleGobernanza de datos públicos en Hondurases-ES
dc.title.alternativeGovernance of public data in Honduras
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Vol. 15 Núm. 2 (2019): Revista de I+D Tecnológico [10]
    La Universidad Tecnológica de Panamá se complace en presentar a la comunidad científica en general la primera edición del año 2019 de la Revista I+D Tecnológico, correspondiente al volumen 15, número 2

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