Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusiva
dc.creator | Ángel Muñozl, Sol | |
dc.date | 2019-08-29 | |
dc.date.accessioned | 2019-09-25T12:46:37Z | |
dc.date.available | 2019-09-25T12:46:37Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2346 | |
dc.identifier | 10.33412/retosxxi.v3.1.2346 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/6501 | |
dc.description | El presente trabajo se ha desarrollado en base a los modelos cognitivos de lectura (con sus operaciones de decodificación, comprensión y meta comprensión) y escritura (con sus operaciones de planificación, trascripción, revisión y autorregulación), al igual que el aprendizaje y desarrollo de las mismas, aplicados a los estudiantes con diversas discapacidades intelectuales de la provincia de Los Santos, para lo cual se les aplicó diferentes pruebas, debidamente detalladas en la introducción, con las cuales se permite la recopilación de datos sumamente relevantes para conocer groso modo las competencias en lenguaje oral y lectoescritura. Tomando en cuenta todos los datos recogidos con una decena de alumnos y sus análisis mediante el programa EZanalize, se han podido identificar las dimensiones más deficitarias de las tres competencias anteriores: lenguaje oral, lectura y escritura; como algunas dificultades en el lenguaje oral, dificultades leves y severas en diversas facetas del desempeño lector, y dificultades acusadas generalizadas en la expresión escrita. Lo cual, dado el diseño de investigación-acción serán tomadas en consideración para establecer algunas sugerencias y actividades de mejora del aprendizaje para implementar con nuestros estudiantes de la provincia de Los Santos de Panamá. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2346/3221 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | 2524-1133 | |
dc.source | 2524-1125 | |
dc.source | The Educational Journal of Works Aimed at the XXI century (XXI CHALLENGES); Vol 3 No 1 (2019): Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación; 23-33 | en-US |
dc.source | Revista RETOS XXI; Vol. 3 Núm. 1 (2019): Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación; 23-33 | es-ES |
dc.subject | de | es-ES |
dc.title | Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusiva | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Vol. 3, Núm. 1 (2019): Revista RETO XXI - Discapacidad y Educación [7]
Este número recrea el recorrido conceptual de la educación especial y se sitúa en el contexto escolar inclusivo en que participa el estudiante y los docentes, de manera activa desde el aula de clases, presentándose artículos relevantes sobre la educación inclusiva, sobre estilos de enseñanza y aprendizaje, fugas para incluirse y estudios específicos en el contexto panameño, sobre las personas sordas en Panamá y competencia lectora y escritora de los estudiantes con discapacidad en la República de Panamá.