Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPérez Vega, Ferdinan
dc.creatorCalderón, Eriberto
dc.date2019-08-29
dc.date.accessioned2019-09-25T12:46:37Z
dc.date.available2019-09-25T12:46:37Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2345
dc.identifier10.33412/retosxxi.v3.1.2345
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/6500
dc.descriptionLa lectura y la escritura no solo las podemos definir como herramientas académicas sino como procesos básicos de comunicación inherente a la vida personal y social de los seres humanos. Esta es la justificación para evaluar tales competencias en el alumnado de la provincia de Herrera (Panamá). Concretamente, su desarrollo del lenguaje, en sus dimensiones básicas de forma, contenido y uso, mediante la prueba PLON-R como base para la adquisición del lenguaje escrito. Y seguidamente se aplican las pruebas del PROLEC-R y del PROESC para la lectura y la escritura, respectivamente. Todas ellas como parte de nuestra investigación en la provincia de Herrera en los niveles de primaria y premedia, la cual tiene como objetivo la evaluación de tales competencias de cara a detectar dificultades en sendas etapas para mejorar la calidad lectora y de escritura de nuestros estudiantes. Así se han explicitado en este artículo las deficiencias orales, lectoras y escritoras de acuerdo con los programas anteriores, y se han propuesto sugerencias de mejora contextualizadas y personalizadas, dado que tanto la evaluación como la intervención han sido llevadas a cabo por los propios docentes de los alumnos, en lo que cabría denominarse Investigación-Acción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2345/3220
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2524-1133
dc.source2524-1125
dc.sourceThe Educational Journal of Works Aimed at the XXI century (XXI CHALLENGES); Vol 3 No 1 (2019): Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación; 11-22en-US
dc.sourceRevista RETOS XXI; Vol. 3 Núm. 1 (2019): Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación; 11-22es-ES
dc.subjectdees-ES
dc.titleEstudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Vol. 3, Núm. 1 (2019): Revista RETO XXI - Discapacidad y Educación [7]
    Este número recrea el recorrido conceptual de la educación especial y se sitúa en el contexto escolar inclusivo en que participa el estudiante y los docentes, de manera activa desde el aula de clases, presentándose artículos relevantes sobre la educación inclusiva, sobre estilos de enseñanza y aprendizaje, fugas para incluirse y estudios específicos en el contexto panameño, sobre las personas sordas en Panamá y competencia lectora y escritora de los estudiantes con discapacidad en la República de Panamá.

Mostrar el registro sencillo del ítem