Metodología ABP para el Estudio de la Física
Author
Peña Acosta, Michael Steven
Rojas, Ángel Antonio
García Montoya, Cristian David
Díaz Carvajal, Andrés Ricardp
Currea Meneses, Arturo
Metadata
Show full item recordAbstract
Hoy en día nos encontramos en una sociedad que emplea tecnología en su día a día, pero aún hay un sitio que la tecnología no ha podido conquistar del todo, la educación. Al revisar un aula evidenciamos que no ha tenido cambios significativos en muchos años lo cual genera un desinterés en los estudiantes y no los motiva a la investigación ni a la apropiación del conocimiento. Como solución se plantea una nueva estrategia didáctica usando las TIC y soportada por un Aprendizaje Basado en Proyectos el cual motiva al estudiante a la apropiación delconocimiento y despierta un espíritu científico. Para esto se implementó el diseño y elaboración de prototipos físicos soportados en dispositivos mecánicos y electrónicos, para facilitar la conceptualización de las variables que determinan el movimiento ondulatorio, heredadas del movimiento circular y M.A.S y la comprensión de sus respectivas modelaciones matemáticas. De esta manera, se describe una experiencia educativa realizada con un grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, con quienes se lleva a cabo una investigación-acción, en la que se hace un análisis profundo de su desempeño en el proceso de diseño, elaboración e implementación del prototipo.Se evidencio en el 77% de los estudiantes participantes en esta acción de formación, el desarrollo de ciertas actitudes que identificaron un espíritu científico, como son: habilidades para la comunicación, el trabajo en equipo, la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientoscientíficos que les indujo a un constante cuestionamiento.