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dc.creatorHiguera Sierra, Diego
dc.creatorGuzmán Rojas, Juan
dc.creatorRojas García, Ángel
dc.date2019-08-26
dc.date.accessioned2019-08-29T18:06:00Z
dc.date.available2019-08-29T18:06:00Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2304
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/6457
dc.descriptionActualmente es comprensible que escuelas y universidades no cuenten con laboratorios aptos para la comprensión de la física en todas sus disciplinas, esto debido muchas veces a factores económicos. Se desarrolla una idea a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el cual se crean réplicas de prototipos por un bajo costo implementando la tecnología de software y hardware libre Arduino, la cual mediante sensores programados nos permite generar gráficas de estudio donde se pueden comprender fenómenos reales, todo esto enmarcado en elproceso de aprendizaje y enseñanza STEAM, dando como resultado una ganancia en ambos actores, quien enseña puede aplicar sus conocimientos y como mejorar los prototipos utilizados, mientras quien aprende, se le facilita la compresión de los fenómenos físicos que muchas veces presentan una gran dificultad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2304/3192
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceMemorias de Congresos UTP; 2019: Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil – AmITIC 2019; 133-137es-ES
dc.titleImplementando las metodologías steam y abp en la enseñanza de la física mediante Arduinoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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