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dc.contributores-ES
dc.creatorAraque Marín, Pedronel
dc.creatorSierra, Javier
dc.date2018-12-11
dc.date2018-12-11
dc.date.accessioned2018-12-14T15:09:30Z
dc.date.available2018-12-14T15:09:30Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2065
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5855
dc.descriptionLa búsqueda de un trabajo colaborativo que impacte el quehacer educativo en el aula de clase, donde se construya un lenguaje en química vital en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente para construir e interpretar situaciones problema; nos lleva al planteamiento de una estrategia metodológica centrada en la simetría del icosaedro para la elaboración y solución de problemas en química. La metodología se desarrolló en seis momentos fundamentales, basados en un ciclo didáctico, con el fin de garantizar a los estudiantes su participación como: diseñadores, críticos, re-diseñadores, resolutivos y evaluadores. Durante la implementación de la estrategia se encontraron dificultades en comprensión lectora e interpretación a la hora de resolver un ejercicio, la escritura de la situación problema presentó deficiencias estructurales de forma, manejo conceptual e información inconexa. Al momento de replantear los problemas se observaron fallas en manejo de sinonimia y proformas. También se identificó y llamó profundamente la atención fue la dificultad al momento de aplicar conceptos básicos de Aritmética y Álgebra. La estrategia ha potencializado en los estudiantes el reescribir, justificar, describir, definir, reflexionar y por supuesto a argumentar y contra argumentar, de esta forma lo aprendido cobra sentido y su aprendizaje es significativo y colaborativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2065/pdf
dc.relation/*ref*/P. Araque, "Propuesta de estrategia metodológica para el desarrollo de competencias en la elaboración y solución de problemas de química para estudiantes de primer semestre de ingeniería" KnE Engineering. 2018, pp.205 – 215. [2] P. Araque, P. Diseño instruccional para el curso de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA modalidad presencial orientada a la virtualidad. Universidad EIA, Proyecto de investigación, Universidad EIA 2017. Envigado-Colombia. [3] P. Carlino, Enseñar a escribir en la universidad: ¿cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué? Revista Iberoamericana de Educación., vol 2. (2), pp. 57–67. 2002. [4] C. Márquez, “Aprender ciencias a través del lenguaje”. Revista Educar: revista de educación, vol. 33, pp. 27–38, 2005. [5] E. J. Picon, “La rúbrica y la justicia en la evaluación”. Íkala, revista de lenguaje y cultura vol. 3,18, pp. 79–94. 2013. [6] M. E. Cano, “La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado”. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 3, 12, pp. 1–16. 2008. [7] L. F. Bachman, A. S. Palmer, Language test development, Language testing in practice. 1 ed. Nueva York, Oxford University Press 1996, pp. 83–133. [8] I. Mansoor, S. Grant, A, “writing rubric to assess ESL student performance”. Adventures in Assessment, vol. 14, pp. 33–38, 2002. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885). [9] J.J. Torres, V.H. Perera, “La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 36, pp. 141–149. 2010. [10] J. Williams, Preparing to teach writing: Research, theory and practice. 3 ed. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates., pp. 297–331. 2003. [11] C. Gipps, “Socio-cultural aspects of assessment”. Review of Research in Education, 24, pp. 355–392. 1999. [12] Tecnológico de Monterrey, Juego de Roles. Investigación e Innovación educativa Centro Virtual de Técnicas Didácticas. 2010. Tomado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/juego_roles.htm (25 de mayo de 2018). [13] S. Beer, "Beyond Dispute - The Invention of Team Syntegrity", John Wiley & Sons, Inc. pp. 380. 1994. ISBN: 978-0-471-94451-5. [14] J. Jorba, N. Sanmartí. Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas. Ministerio de Educación de España. España, pp. 18. 1996
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2312-637X
dc.source2076-8133
dc.sourcePrisma Tecnológico; Vol. 9, Núm. 1 (2018): Revista Prisma Tecnológico; 31-37es-ES
dc.subjectaprendizaje significativo; Química; icosaedro; roles; competenciases-ES
dc.titleEstrategia metodológica para la elaboración y solución de problemas en química centrada en la simetría del icosaedroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Vol. 9, Núm. 1 (2018): Revista Prisma Tecnológico [8]
    La habilidad para identificar problemas y reconocer múltiples soluciones, o pensar en soluciones completamente nuevas, es una característica esencial de todo profesional sobresaliente. Con esto en mente, me atrevo a asegurar que esta habilidad exige, en el presente y el futuro, altas dosis de creatividad e imaginación espontánea, recurrente y creciente entre los ingenieros que formamos.

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