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dc.contributores-ES
dc.creatorGuimarães, Carlos Solon
dc.creatorRubio-Tamay, José Luis
dc.creatorBayan Henrique, Renato Ventura
dc.creatorPasserino, Liliana María
dc.date2018-12-12
dc.date.accessioned2018-12-14T15:07:33Z
dc.date.available2018-12-14T15:07:33Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2066
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5833
dc.descriptionLa robótica es una disciplina que viene siendo aplicada a los contextos de aprendizaje desde hace décadas. El uso de robots como tecnología mediadora en los procesos de enseñanzaaprendizaje ha evolucionado notablemente desde entonces, encuadrándose en diferentes perspectivas y aplicaciones. El desarrollo de la creatividad, así como la planificación y la resolución de problemas, o la adquisición de competencias procedimentales relacionadas con el ámbito tecnológico, son algunos de los aspectos que produce la robótica en el ámbito educativo. En el presente artículo describimos el desarrollo de un modelo de robot enmarcado dentro de este ámbito educativo, así como sus características y las aplicaciones. El modelo, cuyo primer prototipo fue iniciado en 2014 se ha desarrollado con componentes de hardware libre y código abierto. El presente artículo muestra las implicaciones de implementar dinámicas de trabajo con robots en ámbitos educativos universitarios, al tiempo que el uso de herramientas de simulación en entornos virtuales e inmersivos, usando librerías de software como ROS o simuladores como Gazebo, incrementa las posibilidades de desarrollar nuevas líneas de trabajo y dinámicas de aprendizaje innovadoras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2066/pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2524-1133
dc.source2524-1125
dc.sourceThe Educational Journal of Works Aimed at the XXI century (XXI CHALLENGES); Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); 74-87en-US
dc.sourceRevista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); 74-87es-ES
dc.subjecteducación; sistema interactivo; robótica; simulación; robótica educativaes-ES
dc.titleDesarrollo de un modelo de robot aplicado a la educación y simulación en entornos virtuales con ros: Especificaciones del modelo robot uniciclo edubot-v4es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista RETO XXI - Discapacidad y Educación [7]
    Dando pasos en beneficio de la Escuela Inclusiva se abordan en este número los retos de la misma, su idiosincrasia y la necesidad de afrontar la formación específica de todo el profesorado en el campo de la atención a la diversidad, en general, y de la formación en tecnologías educativas, en particular, con la aportación de los artículos de diferentes contextos y epistemologías.

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