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dc.contributores-ES
dc.creatorBroccoli, Amelia
dc.creatorDe Santis, María Gabriella
dc.creatorPizzi, Fabrizio
dc.date2018-12-11
dc.date.accessioned2018-12-11T16:16:21Z
dc.date.available2018-12-11T16:16:21Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2057
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5807
dc.descriptionEl marco teórico que subyace a una pedagogía de la inclusión se refiere a la ontología relacional en la que se hace evidente que la existencia del ser humano es siempre un “ser con” los otros. Esta ontología cuestiona los conceptos de respeto, responsabilidad y reconocimiento, que dan a cada relación comunicativa, una connotación ética. La relación entre “yo” y “tú” y la (relación) entre diferencia y diversidad, son los marcadores conceptuales ineliminables para construir la apertura necesaria al otro. No hay dos personas idénticas en ninguna sociedad; intereses, capacidades, actitudes, contexto social, cultura, hábitos, son connotaciones completamente personales. Así sucede en la escuela también. Cada alumno tiene un estilo, un ritmo de aprendizaje, una forma de ser y de conocer. Prácticamente, para que el proceso educativo tenga lugar, cada sujeto necesita estímulos y ayudas completamente personalizadas. Este es el principio fundamental en el que debe basarse un recorrido formativo, especialmente si está orientado a la escuela o a la inclusión social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2057/3010
dc.relation/*ref*/Baldoni, E. (2009). Identità e socialità dentro e fuori la scuola. En R. Pocaterra, C. Colloca, G. Gulli, A. Pirni (eds.), Insieme a scuola (pp.57- 78), Milano: Mondadori. Buber, M. (1959). L’io e il tu. En Il Principio dialogico. Milano: Ed. di Comunità. Croce, L. y Pati, L., (eds.) (2011). ICF a scuola. Riflessioni pedagogiche sul funzionamento umano. Brescia: La Scuola. Dusi, P. y Pati, L. (eds.) (2011). Corresponsabilità educativa. Scuola e famiglia nella sfida multiculturale: una prospettiva europea. Brescia: La Scuola. Eurydice (2004). Integrating Immigrant Children into Schools in Europe: Measures to foster communication with immigrant families and heritage language teaching for immigrant children. Bruxelles: European Commission. Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2016). La alteridad en educación. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide. Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2014). El reto de una educación de calidad en le Escuela Inclusiva. Revista Portuguesa de Pedagogía, 48(1), 1-24. Recuperado de http://impactum-journals.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/ view/2237/1476 Honneth, A. (2002). Lotta per il riconoscimento. Milano: Il Saggiatore. Hortal, C. et al. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó. Lévinas, E. (1980). Totalità e infinito. Saggio sull’esteriorità. Milano: Jaca Book. Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca, (2012). Indicazioni nazionali per il curricolo della scuola dell’infanzia e del primo ciclo d’istruzione. Roma: MIUR. Morin, E. (2005). Il Metodo. 6. Ethica. Milano: Raffaello Cortina. Mortari, L. (2006). La pratica dell’avere cura. Milano: Bruno Mondadori. Nussbaum, M. C. (1999). Coltivare l’umanità. Roma: Carocci. Organizzazione Mondiale della Sanità, (2004). ICF. Classificazione Internazionale del Funzionamento, della Disabilità e della Salute. Trento: Erickson. Osservatorio nazionale per l’integrazione degli alunni stranieri (2007). La via italiana per la scuola interculturale e l’integrazione degli alunni stranieri. Roma: MIUR. Osservatorio nazionale per l’integrazione degli studenti stranieri e per l’intercultura (2015). Diversi da chi?Raccomandazioni per l’integrazione degli alunni stranieri e per l’intercultura. Roma: MIUR. Portera A. y Grant C. A. (eds.) (2017). Intercultural Education and Competences: challenges and Answers for the Global World. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. Rodríguez, A. (2015). Un currículo para múltiples adaptaciones. Madrid: EOS. Rodríguez, A. (2017). Editorial. Caminando con sentido hacia la inclusión educativa mundial, RETOS XXI, 1, 9-15. Recuperado de http:// revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/ view/1516 Ricoeur, P. (2005). Percorsi del riconoscimento. Milano: Raffaello Cortina. Russ, J. (1997). L’etica contemporanea. Bologna: il Mulino. Sabatino, G. M. (2016). Tutti a scuola. Lo ius culturae e l’inclusione degli studenti stranieri. Brescia: La Scuola. Santerini, M. (2014). Introduzione. Competenze interculturali: ricerca e formazione. En P. Reggio, M. Santerini (eds.). Le competenze interculturali nel lavoro educativo (pp.9-14). Roma: Carocci. Stein, E. (1998). Il problema dell’empatia. Roma: Studium. chi?Raccomandazioni per l’integrazione degli alunni stranieri e per l’intercultura. Roma: MIUR. Answers for the Global World. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2524-1133
dc.source2524-1125
dc.sourceThe Educational Journal of Works Aimed at the XXI century (XXI CHALLENGES); Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); 23-34en-US
dc.sourceRevista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); 23-34es-ES
dc.subjectrelación; ética; responsabilidad; capacidades diferentes; extranjeroes-ES
dc.titleInclusión de las diversidades en la Escuela Italianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista RETO XXI - Discapacidad y Educación [7]
    Dando pasos en beneficio de la Escuela Inclusiva se abordan en este número los retos de la misma, su idiosincrasia y la necesidad de afrontar la formación específica de todo el profesorado en el campo de la atención a la diversidad, en general, y de la formación en tecnologías educativas, en particular, con la aportación de los artículos de diferentes contextos y epistemologías.

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