Mostrar el registro sencillo del ítem
La realidad aumentada al servicio de la Inclusión Educativa. Estudio de caso.
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Marín Díaz, Verónica | |
dc.date | 2018-12-11 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-11T16:16:21Z | |
dc.date.available | 2018-12-11T16:16:21Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2060 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5803 | |
dc.description | El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la esfera educativa supone la aplicación de recursos digitales cuya meta será la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido se presenta el estudio llevado a cabo con un grupo de estudiantes de Grado de Educación Primaria, como estudio piloto para determinar si la Realidad Aumentada puede mejorar la educación inclusiva. La muestra compuesta por 81 estudiantes, los cuales a su vez formaban parte de un estudio mayor dentro del proyecto RAFODIUM (EDU201457446-P) y a través de un cuestionario creado ad hoc, conformado por 31 ítem con una escala de respuesta tipo 5 Likert de 5 opciones, se recabó información sobre esta tecnología y la educación inclusiva. El principal resultado alcanzado pone de relieve que la RA puede ser un elemento que potencie la educación inclusiva en el nivel de educación primaria, sin embargo, presenta limitaciones para diversas discapacidades como puede ser la visual. En conclusión, la RA puede ser un recurso digital que mejore el desarrollo curricular inclusivo de los centros educativos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2060/3013 | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, S., Delgado, L., Gimeno, M. Á., Martín, T., Almaraz, F., & Ruiz, C. (2017). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 105- 123. doi: https://dx.doi.org/10.2107/edmetic. v6i1.5810. Barroso, J. M., & Gallego, O. M. (2017) Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de Magisterio. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 23-38. doi: https://dx.doi.org/1.21071/edmetic.v6i1.5806. Cabero, J., & Barroso, J. (2016). Posibilidades educativas de la realidad aumentada. En J, Cabero y F. García (coords.), Realidad aumentada: tecnología para la formación (pp. 97-112). Madrid: Síntesis. Cabero, J., Fernández, B., & Marín Díaz, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED, 20(2), 167-185. doi: 10.5944/ried.20.2.17245. Chang, H. Y; Wu, H K. & Hsu, Y. S. (2016). Integrate a mobile augmented reality activity to contextualize student learning of a socio scientific issue. British Journal of Educational Technology, 44(3), E95-E99, doi:10.1111/j.1467- 8535.2012.01379.x. Cheng, J., & Chang, C. (2006). Using computers in early childhood classrooms: teachers? Attitudes, Skills and Practices. Journal of Early Childhood Research, 4(2), 269-288. Chiang, T. H. C., Yang, S. J. H., & Hwang, G. J. (2014a). An Augmented Reality-based Mobile Learning System to Improve Students’ Learning Achievements and Motivations in Natural Science Inquiry Activities. Educational Technology & Society, 17(4), 352–365. Recuperado de http:// www.ifets.info/journals/17_4/24.pdf Chiang, T. H., Yang, S. J., & Hwang, G. J. (2014b). Students’ online interactive patterns in augmented reality-based inquiry activities. Computers & Education, 78, 97-108. doi: 10.1016/j.compedu.2014.05.006. Correa, J. M., & Paredes, J. (2009). Cambio tecnológico, usos de plataformas de e-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas: la perspectiva de los profesores. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 261-278. Cózar, R., del Moya, M., Hernández, J.A., & Hernández, J. R. (2015) Emerging technologies for the teaching of the social sciences. An experience with the use of augmented reality in initial teacher training. Digital Education Review, 27, 138-153. Recuperado de http://revistes. ub.edu/index.php/der/article/viewFile/11622/pdf Cubillo, J., Martín, S., Cantro, M., & Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED, 17(2), 241-274. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/ eserv/bibliuned:revistaRied-2014-17-2-1050/ Documento.pdf De Pedro, J., & Martínez, C. L. (2012). Realidad aumentada: una alternativa metodológica en la educación primaria nicaragüense. IEEE-RITA, 7(2), 102-108. Dulac, J. (2011). Referencial de buenas prácticas para los proyectos con pizarra digital. Educación y Futuro, 25, 211-229. Durall, E., Gros, B., Maina, M. F., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012- 2017. Recuperado de http://openaccess.uoc. edu/webapps/o2/handle/10609/17021 Fernández Batanero, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. REDIE; Revista de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/4397590.pdf Fernández, B. (2017). Factors that influence the use and acceptance of learning objects of augmented reality in university studies of Primary Education. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 2013-220. doi: https://doi.org/10.071/edmetic.v6i1.5815 Fox, S. (2010). The importance of information and communication design for manual skills instruction with augmented reality. Journal of Manufacturing Technology Management, 21(2), 188-205. doi:10.1108/17410381011014369 Furió, D., González-Gancedo, S., Juan, M. C., Seguí, I., & Costa, M. (2013). The effects of the size and weight of a mobile device on an educational game. Computers & Education, 64, 24-41. doi:10.1016/j.compedu.2012.12.015 Garay, U., Tejada, E., & Maíz, I. (2017). Valoración de objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada: una experiencia con alumnado de máster universitario. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 19-31. doi: https://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.01 García, M., & López, R. (2012). Explorando desde una perspectiva inclusiva. El uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado, Revista de Formación del Profesorado y Curriculum, 16(1), 277-293. Gavish, N., Gutierrez, T., Webel, S., Rodríguez, J., Peveri, M., Bockholt, U., & Franco, T. (2015). Evaluating virtual reality and augmented reality training for industrial maintenance and assembly tasks. Interactive Learning Environments, 23(6), 778-798. Gialamas, V., Nikolopouiou, K., & Kutromanos, G. (2013). Student teachers? perceptions about the impact of Internet usage on their learning and jobs. Computers & Education, 62, 1-7. doi:10.1016/j.compedu.2012.10.012. Gómez-López, J., & Cano, J. (2011). El pensamiento docente y su influencia en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: desafíos y oportunidades. Contextos Educativos, 14, 67- 83. Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/wp-content/ uploads/sites/4/2016/03/Resumen_Horizon_ Universidad_2016_INTEF_mayo_2016.pdf Joan, R. (2015). Enhancing education through mobile augmented reality. Journal of Educational Technology, 11(4), 8-14. Juan, M. C., Méndez-López, M., Pérez- Hernández, E, & Albiol-Pérez, S. (2014). Agumented reality for the assessment of children’s spatial memory in real sittings. PLoS ONE, 9(12, 1-26. doi:10.1371/journal. pone.01137. Leiva, J. J., & Moreno, N. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (DIM), 31 http://dim. pangea.org/revista31.htm Lin, C. Y., Chao, J. T., & Wei, H. S. (2010). Augmented reality-based assistive technology for handicapped children. International Symposium on Computer, Communication, Control and Automation (3CA), 1, 61-64. Marín, V. (2011). Trabajando en el aula de Grado de Educación Primaria con Edublog. (193-205). En G. Domínguez, E. López y A. H. Martín (coords.). II Seminario científico sobre formación, estrategias didácticas y experiencias digitales 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sevilla: Ed. AFOE. Marín, V. (2016). Posibilidades de uso de la realidad aumentada en la educación inclusiva. Estudio de caso. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2), 57- 68. Marín, V. (2017a). The relationships between Augmented Reality and inclusive education in Higher Education. Bordón, 69(3). 125-142. doi:10.13042/Bordon.2017.51123 Marín, V. (2017b). The Augmented Reality in the educational sphere of student of degree in childhood education. Case study. Pixel Bit, Revista de Medios y educación, 51, 9-24. doi: 10.12795/pixelbit.2017.i51.01. Moriña, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. ESE, Revista de Estudios sobre Educación, 21, 199- 216. McMahon, D., Cihak, D. F., & Wright, R. (2015). Augmented Reality as a Navigation Tool to Employment Opportunities for Postsecondary Education Students With Intellectual Disabilities and Autism. Journal of Research on Technology in Education JRTE, 47(3), 157–172. doi: 10.1080/15391523.2015.1047698 Mateo, J. (2012). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de investigación educativa. (pp.195-229). Madrid: La Muralla. Retrepo, D. J., Cuello, L. S., & Contreras, Leidys del Carmen (2016). Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de la Biología. Ingeniare, 11(19), 99- 16. Rodríguez, A. y García, A. (2010). Medios de comunicación y discapacidad. Entre la accesibilidad y la interactividad, Revista Icono 14, 15, 303-319. Recuperado de http://www. icono14.net/revista/num15/20_icono15_ antoniorodriguez.pdf. Rodríguez, A. (2017). Editorial. Caminando con sentido hacia la inclusión educativa mundial, RETOS XXI, 1, 9-15. Recuperado de http:// revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/ view/1516 Roger, S., López, G., & Severiano, D. (2015). Sensibilización en las aulas inclusivas. El valor de la diversidad. En M. G. Vargas y N. G. Márquez (coords.), Educación Inclusiva. Una perspectiva de oportunidades (pp.11-31). Colima (México): Universidad de Colima. Toledo, P. (2013). Las tecnologías de la información y la inclusión educativa. En J. Barroso y J. Cabero, Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y el aprendizaje curricular (pp.411-426). Madrid: Prámide. Torres, J. A., & Batanero, J. M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 177-200. doi: 10.6018/reifop.18.1.214391 Wu, H. K., Lee, S., Chang, H. Y., & Liang, J. C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41-49. doi: 10.1016/j.compedu.2012.10.024. Yilmaz, R. M. (2016). Educational magic toys developed with augmented reality technology for early childhood education. Computers in Human Behavior, 54, 240-248. doi:10.1016/j. chb.2015.07.040. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | 2524-1133 | |
dc.source | 2524-1125 | |
dc.source | The Educational Journal of Works Aimed at the XXI century (XXI CHALLENGES); Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); 60-72 | en-US |
dc.source | Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); 60-72 | es-ES |
dc.subject | TIC; Realidad Aumentada; Educación Inclusiva; alumno universitario | es-ES |
dc.title | La realidad aumentada al servicio de la Inclusión Educativa. Estudio de caso. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista RETO XXI - Discapacidad y Educación [7]
Dando pasos en beneficio de la Escuela Inclusiva se abordan en este número los retos de la misma, su idiosincrasia y la necesidad de afrontar la formación específica de todo el profesorado en el campo de la atención a la diversidad, en general, y de la formación en tecnologías educativas, en particular, con la aportación de los artículos de diferentes contextos y epistemologías.