dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Hernández Paez, Andy | |
dc.creator | Domínguez Falcón, Javier Alejandro | |
dc.creator | Pi Cruz, Alejandro Andrés | |
dc.date | 2018-06-11 | |
dc.date.accessioned | 2018-06-14T18:34:01Z | |
dc.date.available | 2018-06-14T18:34:01Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1803 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.33412/idt.v14.1.1803 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/4950 | |
dc.description | En los últimos años la arquitectura de software se ha consolidado como una disciplina que intenta contrarrestar los efectos negativos que pueden surgir durante el desarrollo de un producto informático, ocupando un rol significativo en la estrategia de negocio de una organización que basa sus operaciones en el software, volviéndose necesaria para todo tipo de desarrollo, incluyendo los videojuegos. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una arquitectura de software para videojuegos desarrollados sobre el motor de juego Unity 3D, que permita organizar y estructurar sus características funcionales básicas. A partir del estudio de arquitecturas usadas en videojuegos se agruparon las clases candidatas de la solución propuesta, identificándose los paquetes principales, dependencias entre ellos, patrones de diseño y buenas prácticas empleadas, concretando una arquitectura de software basada en la integración de los tipos de arquitectura: en capas y basada en componentes. Se desarrolla un prototipo funcional de un videojuego del género plataformas, empleando para describirlo elementos del diseño de videojuegos, especificación de mecanismos y las vistas propuestas por Robert Nord: conceptual, de módulos, de código y de implementación. La arquitectura propuesta fue validada a través de las técnicas de evaluación basadas en prototipos, en escenarios y en conjunto con la aplicación del método de Análisis de Acuerdos de Arquitectura de Software. Con la aplicación de esta técnica se identificaron los riesgos presentes en la arquitectura propuesta, teniendo en cuenta el comportamiento de atributos de calidad sobre la solución, según el modelo ISO/IEC 25010. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1803/pdf | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | 2219-6714 | |
dc.source | 1680-8894 | |
dc.source | I+D Tecnológico; Vol. 14, Núm. 1 (2018): Revista de I+D Tecnológico; 55-66 | es-ES |
dc.subject | Arquitectura de software, ISO/IEC 25010, Unity 3D, videojuegos. | es-ES |
dc.title | Arquitectura de software para el desarrollo de videojuegos sobre el motor de juego Unity 3D | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |