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Creación de una guía para la utilización de la arquitectura “clean architecture” en aplicaciones Android con lenguaje de programación Java, utilizando como modelo la implementación de un prototipo de monitoreo deportivo para un equipo de ultimate
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Cruz Torres, José | |
dc.creator | Samaniego González, Euclides | |
dc.creator | Cruz Torres, José | |
dc.creator | Samaniego González, Euclides | |
dc.date | 03/21/2018 | |
dc.date.accessioned | 2018-04-14T11:21:52Z | |
dc.date.available | 2018-04-14T11:21:52Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1750 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/4544 | |
dc.description | En este documento se examinan los fallos que presentan las prácticas de desarrollo actual a la hora de escribir aplicaciones que sean sostenibles en un mundo de constante cambio, así como la importancia de esto. Se analizan los distintos patrones de diseño utilizados para la implementación de la arquitectura, además de los principios fundamentales necesarios generar código sostenible. Se definen los principios SOLID, así como la explicación, justificación y uso de cada una de sus partes. Se presenta cómo estos principios son utilizados para promover la mantenibilidad y la adaptabilidad del código a lo largo del tiempo. Se estudian los antecedentes del desarrollo móvil y su progresión con el paso del tiempo, así como las plataformas más comerciales y las tendencias que existen para estas plataformas. Se describen los antecedentes de la arquitectura CLEAN Architecture y cómo se implementa esta arquitectura en el proceso de desarrollo de una aplicación en Android utilizando el lenguaje de programación Java. Se realiza un análisis de los componentes del framework de Android, el uso de cada uno de estos componentes, como son integrados dentro de la aplicación y cuáles son las mejores prácticas de desarrollo en cuanto al uso de estos componentes. El resultado de esta implementación es un prototipo funcional que puede ser utilizado como base para la confección de otras aplicaciones de cualquier índole | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1750/2491 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | 2413-6786 | |
dc.source | 2412-0464 | |
dc.source | Revista de Iniciación Científica; Vol. 3, Núm. 2 (2018): Revista de Iniciación Científica; 27-35 | es-ES |
dc.subject | Java; Clean Architecture; Android; diseño de software | es-ES |
dc.title | Creación de una guía para la utilización de la arquitectura “clean architecture” en aplicaciones Android con lenguaje de programación Java, utilizando como modelo la implementación de un prototipo de monitoreo deportivo para un equipo de ultimate | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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2017, Vol. 3, Núm. 2: Revista de Iniciación Científica [12]
Este número 2 del volumen 3 de la RIC está publicando trabajos de términos de grado de diferentes facultades de la Universidad Tecnológica de Panamá, trabajos presentados en eventos nacionales, trabajos de revisión bibliográfica y por primera vez se publica un artículo proveniente de otra universidad; es decir, que con este número, se contemplan los tres tipos de publicaciones, para lo cual la Revista de Iniciación Científica – RIC – Journal of Undergraduate Research – fue concebida.