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dc.contributor.authorde Clunie, Gisela T.
dc.contributor.authorCollazos, César A.
dc.contributor.authorGonzález, Carina S.
dc.date.accessioned2018-03-13T13:51:27Z
dc.date.accessioned2018-03-13T13:51:27Z
dc.date.available2018-03-13T13:51:27Z
dc.date.available2018-03-13T13:51:27Z
dc.date.issued06/01/2014
dc.date.issued06/01/2014
dc.identifierhttp://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/65
dc.identifier.issn2255-1514
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/4412
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/4412
dc.descriptionLa nueva economía supone nuevos retos para los trabajadores, ya que se requieren niveles más elevados de conocimiento, actualización continua y permanente de la información, adquisición de nuevas competencias tecnológicas, pensamiento crítico y capacidad de síntesis, entre otras. Lo anterior hace evidente, por tanto, la necesidad de evolucionar los sistemas educativos actuales para seguir preparando a las personas aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El u-Learning o aprendizaje ubicuo, disponible desde distintos canales al mismo tiempo y en un entorno totalmente distribuido, describe el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, accesibles en cualquier lugar y de cualquier forma. Este trabajo presenta la red de especialistas tendiente a estructurar un modelo de enseñanza-aprendizaje ubicuo, colaborativo, inclusivo y permanente, a partir del uso de herramientas tecnológicas actuales, recogiendo un amplio abanico de aplicaciones y procesos que podrán ser accesibles desde diferentes medios de comunicación, utilizando diferentes dispositivos de interacción permitiendo no solo aprender continuamente sino adquirir competencias comunicativas, de cooperación y trabajo grupal.en_US
dc.description.abstractLa nueva economía supone nuevos retos para los trabajadores, ya que se requieren niveles más elevados de conocimiento, actualización continua y permanente de la información, adquisición de nuevas competencias tecnológicas, pensamiento crítico y capacidad de síntesis, entre otras. Lo anterior hace evidente, por tanto, la necesidad de evolucionar los sistemas educativos actuales para seguir preparando a las personas aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El u-Learning o aprendizaje ubicuo, disponible desde distintos canales al mismo tiempo y en un entorno totalmente distribuido, describe el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, accesibles en cualquier lugar y de cualquier forma. Este trabajo presenta la red de especialistas tendiente a estructurar un modelo de enseñanza-aprendizaje ubicuo, colaborativo, inclusivo y permanente, a partir del uso de herramientas tecnológicas actuales, recogiendo un amplio abanico de aplicaciones y procesos que podrán ser accesibles desde diferentes medios de comunicación, utilizando diferentes dispositivos de interacción permitiendo no solo aprender continuamente sino adquirir competencias comunicativas, de cooperación y trabajo grupal.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospaen_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectU-CSCLen_US
dc.subjectAprendizaje Colaborativoen_US
dc.subjectAprendizaje Ubicuoen_US
dc.subjectU-CSCL
dc.subjectAprendizaje Colaborativo
dc.subjectAprendizaje Ubicuo
dc.titleRed Iberoamericana de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos Ubicuos y Colaborativosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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