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Delimitando el perfil emotivo-conductual en niños y adolescentes con dislexia
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Zuppardo, Linda | |
dc.creator | Serrano, Francisca | |
dc.creator | Pirrone, Concetta | |
dc.date | 2017-10-10 | |
dc.date.accessioned | 2017-10-09T12:08:58Z | |
dc.date.available | 2017-10-09T12:08:58Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1521 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2902 | |
dc.description | La dislexia es una dificultad de aprendizaje caracterizada por una lectura de palabras inexacta o lenta, déficits en decodificación, fluidez lectora y ortografía. Puede conllevar consecuencias emocionales y en el comportamiento, relacionadas con el fracaso escolar. Este trabajo examina estas variables de naturaleza emotivo- conductual de niños y adolescentes con dislexia, en comparación con estudiantes sin problemas de aprendizaje. Treinta y cinco estudiantes (entre 8 y 18 años) fueron evaluados con tres test, TMA, CBCL y MASC, para examinar su perfil emotivo y conductual. Veinticinco tienen un diagnóstico de dislexia y disortografía (grupo dislexia) y 10 no presentan problemas de lectoescritura (grupo control). Los resultados indican una peor autoestima total y en diferentes áreas evaluadas, especialmente la escolar, en participantes con dislexia; además, también problemas de ansiedad social y de comportamiento, respecto a sus compañeros sin dificultades. Estos hallazgos apoyan la necesidad de considerar las habilidades emotivo-conductuales, junto con las de aprendizaje, en dislexia, buscando una mejora de su rendimiento escolar y su bienestar general. El estudio es un intervención sobre la lectoescritura que sea efectiva, de forma secundaria, para ayudar a solucionar problemas de autoestima, ansiedad y comportamiento en dislexia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1521/2263 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); Vol. 1, Núm. 1 (2017): Revista RETO XXI - Discapacidad y Educación; 88-104 | es-ES |
dc.subject | dislexia; dificultades escolares; autoestima; ansiedad ; problemas de comportamiento. | es-ES |
dc.title | Delimitando el perfil emotivo-conductual en niños y adolescentes con dislexia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Vol. 1, Núm. 1 (2017): Revista RETO XXI - Discapacidad y Educación [6]
Es una revista electrónica de carácter científico, orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad, desde una perspectiva Multidimensional. Es una revista de acceso abierto, revisada por pares y dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad. Su periodicidad es semestral. REDIS está coordinada y editada por la UTP y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.