Show simple item record

dc.contributor.authorTejedor De León, Alexis
dc.contributor.authorHuertas, José Manuel
dc.date.accessioned2017-08-23T17:26:35Z
dc.date.accessioned2017-08-23T17:26:35Z
dc.date.available2017-08-23T17:26:35Z
dc.date.available2017-08-23T17:26:35Z
dc.date.issued2009-12-22
dc.date.issued2009-12-22
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2869
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2869
dc.descriptionLa valoración de la labor docente es un pilar de la acreditación universitaria. En un momento, particularmente sensible relacionado a esta tendencia global y a la imagen que emerge de las diferentes unidades académicas y adminsitrativas, se torna importante, no solamente, recolocar el asunto de conocer si éstas ponen en práctica aquello que realmente enseñan, sino también conocer el grado de satisfacción de los” stakeholders” sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo diseñar y validar instrumentos dirigidos a explorar el entorno de la labor académica del docente universitario del Centro Regional de Veraguas de la Universidad Tecnológica de Panamá, considerando como ejes dimensionales la planificación, el desarrollo y las actividades psicopedagógicas propias de la labor académica. Para la realización de la investigación se utilizó la metodología del Cuadro de Mando Integral en las etapas de planificación estratégica del programa de evaluación académico y se utilizó la técnica Delphi para la validación de contenido y de constructo de los instrumentos. En la validación de la confiabilidad se determinó el valor Alpha de Cronbach utilizándose el programa para la PC de SPSS® para la toma de decisiones.en_US
dc.description.abstractLa valoración de la labor docente es un pilar de la acreditación universitaria. En un momento, particularmente sensible relacionado a esta tendencia global y a la imagen que emerge de las diferentes unidades académicas y adminsitrativas, se torna importante, no solamente, recolocar el asunto de conocer si éstas ponen en práctica aquello que realmente enseñan, sino también conocer el grado de satisfacción de los” stakeholders” sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo diseñar y validar instrumentos dirigidos a explorar el entorno de la labor académica del docente universitario del Centro Regional de Veraguas de la Universidad Tecnológica de Panamá, considerando como ejes dimensionales la planificación, el desarrollo y las actividades psicopedagógicas propias de la labor académica. Para la realización de la investigación se utilizó la metodología del Cuadro de Mando Integral en las etapas de planificación estratégica del programa de evaluación académico y se utilizó la técnica Delphi para la validación de contenido y de constructo de los instrumentos. En la validación de la confiabilidad se determinó el valor Alpha de Cronbach utilizándose el programa para la PC de SPSS® para la toma de decisiones.en_US
dc.languagespa
dc.language.isospaen_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBalanced Score Carden_US
dc.subjectDelphi Techniqueen_US
dc.subjectreliabilityen_US
dc.subjectvalidationen_US
dc.subjectCronbach´s Alpha. SPSSen_US
dc.subjectBalanced Score Card
dc.subjectDelphi Technique
dc.subjectreliability
dc.subjectvalidation
dc.subjectCronbach´s Alpha. SPSS
dc.titleCuadro de mando integral para el diseño y validación de instrumentos para valorar el desempeño académico de docentesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record