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dc.contributor.authorMedina, Carlos
dc.date.accessioned2017-07-31T16:14:55Z
dc.date.accessioned2017-07-31T16:14:55Z
dc.date.available2017-07-31T16:14:55Z
dc.date.available2017-07-31T16:14:55Z
dc.date.issued2013-07-05
dc.date.issued2013-07-05
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2367
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2367
dc.descriptionDurante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa entre ambas, pero también existen muchos otros estudios que indican claramente las formas en que la investigación puede enriquecer la enseñanza y tener un impacto positivo en la formación de los estudiantes y el desempeño de los docentes. En este sentido, este artículo contrasta los objetivos de la investigación y la enseñanza, y considera diversas formas en que ambas se pueden complementar, interrelacionar y retroalimentar para beneficio de estudiantes, docentes y toda la sociedad. Se desarrolla, también, el concepto de docente-investigador y se proponen algunas medidas que pueden llevar a las universidades a lograr una sinergia entre investigación y enseñanza.en_US
dc.description.abstractDurante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa entre ambas, pero también existen muchos otros estudios que indican claramente las formas en que la investigación puede enriquecer la enseñanza y tener un impacto positivo en la formación de los estudiantes y el desempeño de los docentes. En este sentido, este artículo contrasta los objetivos de la investigación y la enseñanza, y considera diversas formas en que ambas se pueden complementar, interrelacionar y retroalimentar para beneficio de estudiantes, docentes y toda la sociedad. Se desarrolla, también, el concepto de docente-investigador y se proponen algunas medidas que pueden llevar a las universidades a lograr una sinergia entre investigación y enseñanza.en_US
dc.languagespa
dc.language.isospaen_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectdocente-investigadoren_US
dc.subjectenseñanza de pregradoen_US
dc.subjectintegración enseñanza e investigaciónen_US
dc.subjectinvestigaciónen_US
dc.subjectdocente-investigador
dc.subjectenseñanza de pregrado
dc.subjectintegración enseñanza e investigación
dc.subjectinvestigación
dc.titleHacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la inesvtiaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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