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Entornos virtuales 3D: Tecnología innovadora para mejorar el aprendizaje significativo

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLee, Nadia
dc.creatorVillarreal, Yazmina
dc.date2017-06-06
dc.date.accessioned2017-07-28T13:57:08Z
dc.date.available2017-07-28T13:57:08Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1439
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1815
dc.descriptionComputer simulations of real situations can allow people to create their own meaningful pathway towards learning. Here we describe a project in which a 3D virtual reality model of the university serves as an information kiosk. The purpose of the Interactive Information Kiosk of the Technical University of Panama (KINFO-UTP) is to provide visitors and the university community with fast and dynamic information on the location of University laboratories, classrooms, administrative and faculty offices. Virtual world’s technologies, graphics engines and web programming languages were using to develop KINFO-UTP and create interoperability between a 3D design and the web interface of the application. KINFO-UTP runs under a Microsoft Windows operating system and mobile devices that support a graphical library for handling 3D graphics at all levels. To evaluate of the graphical user interface, was used a survey. Further development might allow the Kiosk to improve its own interface based on data it obtains from the users experienceen-US
dc.descriptionCon el surgimiento de novedosos escenarios en las que se pueden simular situaciones reales a través del computador, se logra que las personas sean protagonistas de su propio aprendizaje, permitiendo un aprendizaje significativo. El presente artículo, documenta la experiencia en el desarrollo del proyecto Kiosco Informativo Interactivo de la Universidad Tecnológica de Panamá - KINFO-UTP, cuyo propósito es orientar a los visitantes y a la comunidad universitaria de forma rápida y dinámica con información sobre la ubicación de determinada instalación de la Universidad, tales como: facultades, laboratorios, aulas de clase y oficinas administrativas. KINFO-UTP, fue desarrollado haciendo uso de las tecnologías de mundos virtuales, motores gráficos y lenguajes de programación web, para crear la interoperabilidad entre un diseño 3D y la interface web de la aplicación. KINFO-UTP trabaja bajo el sistema operativo de escritorio Windows y dispositivos móviles que soporten una librería gráfica para la manipulación de gráficos 3D a todos los niveles. Se aplicó una encuesta, para evaluar la interfaz gráfica de usuario. Futuros trabajos permitirán mejorar la interface de KINFO-UTP basándose en los datos que se obtengan de la experiencia de usuarioes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1439/2002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2219-6714
dc.source1680-8894
dc.sourceI+D Tecnológico; Vol. 13, Núm. 1 (2017): Revista I+D Tecnológico; 69-73es-ES
dc.subjectmeaningful learning; 3D design; teaching; 3D virtual environments; human computer interaction; game engines; emerging technologiesen-US
dc.subjectaprendizaje significativo; diseño 3D; enseñanza; entornos virtuales 3D; interacción hombre máquina; motores de juego; tecnologías emergenteses-ES
dc.title3D Virtual environments: Innovative technology to improve meaningful learningen-US
dc.titleEntornos virtuales 3D: Tecnología innovadora para mejorar el aprendizaje significativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Vol. 13, Núm. 1 (2017): Revista I+D Tecnológico [11]
    La Universidad Tecnológica de Panamá se complace en presentar a la comunidad científica en general la primera edición del año 2017 de la Revista I+D Tecnológico, correspondiente al volumen 13, número 1.

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