dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Miller, Norma | |
dc.creator | Hernández, Alejandro | |
dc.date | 2011-11-15 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T13:57:07Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T13:57:07Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/100 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1810 | |
dc.description | La deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferentes modalidades de cursos preparatorios. En el verano del 2009 se ofreció por primera vez un curso de Pre-cálculo como nueva alternativa para preparar a los estudiantes de primer ingreso para cálculo. En el presente estudio se documenta el diseño, implementación y resultados del nuevo curso, estableciéndose así una línea base contra la cual hacer comparaciones en el futuro; se identifican algunos de sus beneficios, y se hacen recomendaciones para mejorar su efectividad. Los resultados sugieren que en su primera implementación el curso de Pre-cálculo ha sido igualmente efectivo, con respecto al porcentaje de aprobados en Cálculo I, como otras alternativas utilizadas en los últimos años; la distribución de notas pareciera haber mejorado. Por otro lado, los docentes de Cálculo I han podido cumplir a cabalidad con el temario del curso. Se obtuvo un modelo que predice el desempeño en Cálculo I basado en el desempeño en Pre-cálculo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/100/pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | 2219-6714 | |
dc.source | 1680-8894 | |
dc.source | I+D Tecnológico; Vol. 7, Núm. 1 (2011): Revista I+D Tecnológico; 13-30 | es-ES |
dc.subject | Curso de Pre-cálculo, desempeño en cálculo, estudiantes de ingeniería, preparación matemática, tasas de fracaso en cálculo | es-ES |
dc.title | Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coverage | | es-ES |
dc.coverage | | es-ES |
dc.coverage | | es-ES |