Show simple item record

dc.creatorIbarra Vega, Wilfredo Abel
dc.creatorÁlvarez, Humberto
dc.date2023-02-03
dc.date.accessioned2023-02-09T14:50:35Z
dc.date.accessioned2023-02-09T14:53:38Z
dc.date.available2023-02-09T14:50:35Z
dc.date.available2023-02-09T14:53:38Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/3005
dc.identifier10.33412/pri.v14.1.3005
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/18005
dc.descriptionMeasuring port efficiency and setting parameters for its measurement is essential for a port operator, giving it increasing importance to compare with similar competitors, facilitating timely management decision-making. The objective of this research was to compare different container cargo ports of Panama with the ports of the Central American Caribbean, Colombia and the Greater Antilles, close to the Panama Canal, in order to learn about the characteristics and best practices of the region's leading ports. For the development of this research, The Envelopment Data Analysis (DEA) was applied, at a constant scale, with orientation to inputs, resulting in ports near the Panama Canal not all efficient compared to those distant from it. Finally, proposals for best practices were developed that Panamanian ports must implement to be even more competitive in the region.en-US
dc.descriptionMedir la eficiencia portuaria y establecer parámetros para su medición es fundamental para un operador portuario, dándosele cada vez más importancia el compararse con competidores similares, facilitando la toma de decisiones gerenciales oportunas. El objetivo de esta investigación era comparar los diferentes puertos de carga contenerizada de Panamá, con los puertos del Caribe Centroamericano, Colombia y las Antillas Mayores, cercanos al Canal de Panamá, a fin de conocer las características y mejores prácticas de los puertos líderes de la región. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó el Análisis Envolvente de Datos (DEA), a escala constante, con orientación a los insumos, dando como resultado que los puertos cercanos al Canal de Panamá no son todos eficientes en comparación a los que se encuentran distante de este. Finalmente se elaboraron propuestas de mejores prácticas que deben implementar los puertos panameños para ser aún más competitivos en la región.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/3005/4330
dc.rightsDerechos de autor 2023 Prisma Tecnológicoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.source2312-637X
dc.source2076-8133
dc.sourcePrisma Tecnológico; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Prisma Tecnológico; 78-86es-ES
dc.titleComparación y análisis de eficiencias de puertos panameños y puertos cercanos al Canal de Panamá a través del Análisis Envolvente de Datoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Vol. 14, Núm. 1 (2023): Revista Prisma Tecnológico [17]
    La ciencia, la tecnología y el compromiso social hacen posible solventar las situaciones de los problemas en la cadena de desabastecimiento de rubros como: insumos agrícolas, alimentos, combustibles, medicinas etc., ya que los problemas generados por la guerra de Rusia y Ucrania han provocado intermitencia en las condiciones de abastecimiento mundiales.

Show simple item record