Mostrando ítems 201-220 de 228

    • Interactions as the Basis of Collaboration Dynamics in Teaching Usability 

      de Clunie, Gisela T.; Clunie, Clifton; Collazos, César; Giraldo, Fáber D.; Zapata, Sergio; Ochoa, Sergio F.; Aballay, Laura; Lund, M. Inés (2010-07-02)
      Este artículo presenta el resultado de una experiencia en la cual, mediante la aplicación de un modelo instruccional colaborativo, para la enseñanza de las técnicas más comunes de evaluación de la usabilidad de ...
    • Environment to Support Mobile Learning 

      de Clunie, Gisela T.; Crespo, Sérgio; Rangel, Norman; Castillo, Aris; Rodríguez, Kexy; Riley, Jeannette; de Barraza, Olinda (2010-07-02)
      Este trabajo presenta la propuesta de diseño de una arquitectura para el desarrollo de una plataforma educativa de aprendizaje móvil, m-learning, que facilite a los usuarios interactuar de forma eficiente, flexible y ...
    • Esquema de Seguridad en SOAP Basado en OpenSAML 

      Leguías Ayala, Isabel Del C. (2010-07-03)
      SOAP es un protocolo de comunicación basado en XML para el intercambio de información entre aplicaciones en un entorno distribuido. SOAP no cuenta con mecanismos propios de seguridad para la transmisión segura de sus ...
    • Ontological Context-Awareness for Adaptive Augmented Reality 

      Hervás, Ramón; Bravo, José; García-Lillo, Alberto; Fontecha, Jesús; Villarreal, Vladimir (2011-07-03)
      This paper presents a proposal for supporting daily user needs by simple interactions with the environment through an augmented-reality perspective and applying proactive adaptation through knowledge representation using ...
    • An Architecture for Development of Ambient Assisted Living Applications: a Case Study in Diabetes 

      Villarreal, Vladimir; Fontecha, Jesús; Hervás, Ramón; Bravo, José (2011-07-03)
      Advances in sensors, mobile and embedded devices have made possible patient monitoring and provided medical treatments and other assistance in health care. Aging populations will benefit from reduced costs and improved ...
    • Model for the Evaluation of Educational Quality Using Virtual Learning Environment 

      Clunie, Clifton (2011-07-03)
      This article describes a model for the evaluation of educational quality using a virtual learning environment. This model describes quantitative and qualitative aspects that are based on a set of quality attributes and ...
    • Utilizacion de ontologias de ingenieria del software para la evaluacion de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje 

      Clunie, Clifton; Robinson, Lilliam (2012-07-04)
      La modalidad virtual contribuye a la formación de profesionales con calificaciones múltiples, poniendo especial énfasis en el trabajo en equipo y en la capacidad de aprender a aprender, además de estimular al ciudadano ...
    • Ambient intelligence: technological solution for wellnes and support to daily activities 

      Villarreal, Vladimir; Villarreal, Vladimir; Fontecha, Jesús; Hervás, Ramón; Bravo, José (2012-07-04)
      Ambient Intelligence (AmI) is a new paradigm in information technology, in which people are empowered through a digital environment that is aware of their presence and context, and is sensitive, adaptive, and responsive ...
    • A social software for mobile learning 

      Serrão, Tássia; Crespo, Sérgio; Braz, Lucas; Clunie, Gisela (2012-07-04)
      The traditional teaching methods of the Learning Management Systems (or LMS) are rigid in nature and impose limitations on the teaching process. By having a closed pattern, these tools end up hurting the student, for ...
    • Aplicación de normas de ergonomia informatica en paginas web en Panama con miras a la creacion de ambientes usables por personas con discapacidad 

      de Fuertes, Laila V.; de Clunie, Gisela T. (2012-07-04)
      En este trabajo presentamos un estudio, realizado en la República de Panamá, sobre la aplicación de normas de ergonomía informática en el diseño de páginas web y el nivel de aplicación de las regulaciones de ergonomía de ...
    • Arquitectura para la configuración de escenarios de aprendizaje móvil, con el uso de la plataforma moodle 

      de Clunie, Gisela T.; Crespo, Sérgio; Clunie, Clifton; Riley, Jeanette; Gómez, Boris; Rodríguez, Kexy; de Barraza, Olinda (2012-07-04)
      El desarrollo de la computación móvil y su aplicación en la educación, hizo surgir un nuevo enfoque de educación a distancia, denominado aprendizaje móvil (o m-learning), el cual facilita a los estudiantes el aprendizaje ...
    • Ambiente de aprendizaje movil de apoyo a la educacion a distancia 

      de Clunie, Gisela T.; Clunie, Clifton (2012-07-04)
      El desarrollo de la computación móvil y su aplicación en la educación, hizo surgir un nuevo enfoque de educación a distancia, denominado aprendizaje móvil, el cual facilita a los estudiantes el aprendizaje en cualquier ...
    • Casos de uso para el desarrollo de una aplicación de aprendizaje movil 

      Castillo, Aris; de Clunie, Gisela T.; Riley, Jeanette; Rodríguez, Kexy (2017-07-04)
      Este artículo presenta los casos de uso desarrollados en una aplicación para el aprendizaje móvil, denominada MLEA (Mobile Learning Adapter), desarrollado en colaboración con la Universidad do Vale do Rio dos Sinos-UNISINOS, ...
    • Modelo Agro Tecnológico de Trazabilidad para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en Panamá 

      Pérez, Luiyiana Del Carmen; Miguelena, Ramfis; Diallo, Abdoulaye F. (2013-07-05)
      La trazabilidad, es un requisito indispensable en la cadena de suministro, y que deberá cumplir el sector productivo agroalimenticio de Panamá. Este artículo pretende, introducir al lector, cómo la trazabilidad ha influenciado ...
    • Android based mobile environment for moodle users 

      de Clunie, Gisela T.; Clunie, Clifton; Castillo, Aris; Rangel, Norman (2013-07-05)
      This paper is about the development of a platform that eases, throughout Android based mobile devices, mobility of users of virtual courses at Technological University of Panama. The platform deploys computational techniques ...
    • Finding Ways to Bring Education to Everyone in Panama Through Mobile Learning 

      Castillo, Aris; Clunie, Gisela (2013-07-05)
      This paper presents the main features developed for a mobile learning application to expand the possibilities of learning for students from rural areas or those constrained by schedule and location to attend school. The ...
    • Distribución personalizada de Linux para uso de tableros digitales de bajo costo 

      Villarreal, Rubén; de Clunie, Gisela T. (2013-07-05)
      Encontramos un interés particular en el uso de tableros digitales interactivos de bajo costo como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo propone el desarrollo de una distribución ...
    • Diccionario de Datos: Un enfoque semántico, de seguridad y usabilidad 

      McCalla, Felipe; González, Iris; Leguías, Isabel; Medianero, Xavier; López, Víctor (2012-07-04)
      Este artículo trata sobre los diccionarios de datos enfocados en su utilidad semántica, léxica sobre las bases de datos y los esquemas relacionales; la manera en cómo debe ser estructurados y diseñados para su integración ...
    • Una propuesta latinoamericana de colaboración en la enseñanza de la usabilidad del software 

      Giraldo, Fáber D.; Collazos, César; Ochoa, Sergio F.; Aballay, Laura; de Clunie, Gisela T.; Zapata, Sergio; Clunie, Clifton; Lund, María Inés (2010-07-02)
      Este artículo propone un modelo instruccional colaborativo, para la enseñanza de las técnicas más comunes de evaluación de la usabilidad de interfaces de usuario. El modelo facilitó el trabajo colaborativo entre diversas ...
    • MLEA: a solution for users of android in UTP Virtual 

      de Clunie, Gisela T.; Crespo, Sergio; Castillo, Aris; Braz, Lucas; Serrao, Tássia; Rangel, Norman; Riley, Jeanette; de Barraza, Olinda; Rodríguez, Kexy (05/25/2011)
      This paper describes a design of an educational platform for a mobile learning architecture, which is a state of the art topic in distance education. The product will allow users to interact in an efficient, flexible, and ...