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Modelación física de la capacidad de carga lateral de pilotes de madera en suelos granulares

dc.creatorAlmengor, Larisa
dc.creatorMiranda, Roberto
dc.creatorSamudio, Krysna
dc.creatorGrajales-Saavedra, Francisco
dc.date2022-03-30
dc.date.accessioned2022-08-09T14:06:20Z
dc.date.accessioned2022-08-09T14:19:45Z
dc.date.available2022-08-09T14:06:20Z
dc.date.available2022-08-09T14:19:45Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3505
dc.identifier10.33412/rev-ric.v8.1.3505
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/16054
dc.descriptionThe analysis of piles subjected to lateral loads is a very important aspect in the design of both conventional structures and maritime infrastructure. This article presents results of an experimental investigation carried out under the hypothesis that it is possible to replicate the behavior of piles with scale tests so that these data can be useful in future investigations and designs. As part of the research, an apparatus was developed that allows the application of lateral loading on small-scale pile models. For the experiments presented here, sandy soil and wooden piles were used. The data were validated by using analytical methods that allow estimating the ultimate capacity of piles under lateral loads. The results show a good correlation between the experimental results and the analytical predictions.en-US
dc.descriptionEl análisis de pilotes sometidos a cargas laterales es un aspecto de suma importancia dentro del diseño de estructuras tanto convencionales como también infraestructura marítima. Este artículo presenta resultados de una investigación experimental realizada bajo la hipótesis de que es posible replicar el comportamiento de pilotes con pruebas a escala de modo que estos datos puedan ser de utilidad en futuras investigaciones y diseños. Como parte de la investigación, se desarrolló un aparato que permite la aplicación de carga lateral en modelos de pilotes a pequeña escala. Para los experimentos aquí presentados, se utilizó suelo arenoso y pilotes de madera. Los datos fueron validados mediante la utilización de métodos analíticos que permiten estimar la capacidad última de pilotes bajo cargas laterales. Los resultados muestran una buena correlación entre los resultados experimentales y las predicciones analíticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3505/4201
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de Iniciación Científicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.source2413-6786
dc.source2412-0464
dc.sourceRevista de Iniciación Científica; Vol. 8 Núm. 1 (2022): Revista de Iniciación Científicaes-ES
dc.titlePhysical modeling of the lateral load capacity of timber piles in granular soilsen-US
dc.titleModelación física de la capacidad de carga lateral de pilotes de madera en suelos granulareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • 2022, Vol. 8, Núm. 1: Revista de Iniciación Científica [10]
    En este volumen se publican los artículos del primer volumen regular de la Revista de Iniciación Científica, correspondiente al primer semestre 2022. (Post print)En este volumen se publican los artículos del primer volumen regular de la Revista de Iniciación Científica, correspondiente al primer semestre 2022. (Post print)

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