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Estudio de factores de riesgos ergonómicos presentes en la educación a distancia

dc.creatorAraúz, Emili
dc.creatorMojica, Carla
dc.creatorZurdo, Leonardo
dc.creatorGómez, Evidelia
dc.date2021-08-23
dc.date.accessioned2022-01-18T16:56:39Z
dc.date.accessioned2022-01-18T17:41:47Z
dc.date.available2022-01-18T16:56:39Z
dc.date.available2022-01-18T17:41:47Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3255
dc.identifier10.33412/rev-ric.v7.0.3255
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/15235
dc.descriptionThis research presents a study on the identification of ergonomic risks that are present in work and study environments in distance education, due to the SARS-COV-2 virus which caused the COVID-19 pandemic. In Panama at the beginning of March 2020, the university authorities developed a contingency plan to facilitate distance classes nationwide. Both, teachers and students tried to create workspaces in their residences. For the development of this study, a framework of teachers and students of the Technological University of Panama, Chiriquí Regional Center, was prepared using a survey that would allow knowing and identifying those present ergonomic risk factors. The results show that postural risks and environmental conditions (noise, lighting, temperature) are present in virtual distance education environments, mainly due to the following risk factors: inadequate workspace and furniture, prolonged periods in the classroom in the same posture, incorrect or insufficient lighting, ambient noise, prolonged exposure to data display screens, causing health effects for both teachers and students, especially neck, shoulders, back and lumbar spine.en-US
dc.descriptionEn esta investigación se presenta un estudio sobre la identificación de riesgos ergonómicos que están presentes en ambientes de trabajo y estudio en la educación a distancia que se implementó a causa del virus SARS-COV-2 el cual originó la pandemia de COVID-19. En Panamá a inicios del mes de marzo del año 2020, las autoridades universitarias desarrollaron un plan de contingencia para facilitar las clases a distancia a nivel nacional. Tanto docentes como estudiantes, crearon espacios de trabajo en sus residencias. Para el desarrollo de este estudio, se levantó un marco de referencia de docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí, utilizando una encuesta que permitiera conocer e identificar aquellos factores de riesgos ergonómico-presentes. Los resultados muestran que los riesgos posturales y las condiciones ambientales (ruido, iluminación, temperatura) se encuentran presentes en los entornos virtuales de educación a distancia, debido principalmente a los siguientes factores de riesgo: espacio y mobiliario de trabajo inadecuado, periodos prolongados en la misma postura, iluminación incorrecta o insuficiente, ruido ambiental, exposición prolongada a pantallas de visualización de datos, generando afectaciones a la salud tanto de docentes como estudiantes, especialmente en cuello, hombros, espalda dorsal y lumbar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3255/3948
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista de Iniciación Científicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.source2413-6786
dc.source2412-0464
dc.sourceRevista de Iniciación Científica; Vol. 7 (2021): Revista de Iniciación Científica - Edición Especial N° 5es-ES
dc.titleStudy of ergonomic risk factors present in distance educationen-US
dc.titleEstudio de factores de riesgos ergonómicos presentes en la educación a distanciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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