dc.creator | Mosquera, Alfonso | |
dc.creator | Bethancourt, Gabriel | |
dc.creator | Quijada-Alarcón, Jorge | |
dc.date | 2021-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-20T16:45:47Z | |
dc.date.available | 2021-08-20T16:45:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3227 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.33412/apanac.2021.3227 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/13417 | |
dc.description | Las aceras de la Ciudad de Panamá no consideran que se brinde facilidad y seguridad a personas con o sin movilidad reducida. El desarrollo apresurado, densidad poblacional, limita la accesibilidad peatonal. Se busca mejorar la estructura existente, siendo zona de interés la red peatonal circundante al metro. El espacio es reducido y en su mayor parte asignado a los vehículos. El objetivo principal fue analizar las aceras de la zona tomando como referencia principal los parámetros establecidos por el SENADIS sobre al ancho de acera requerido para un tránsito óptimo y con esto, determinar rutas favorables. La recopilación de la información estructural y el estado de accesibilidad en las aceras a través de la investigación de campo buscó presentar y gestionar de forma visual el comportamiento sobre la movilidad y accesibilidad en la zona. Teniendo presente que se requiere mejorar el nivel de accesibilidad en la estructura existente, así como distinguir los segmentos en función de la accesibilidad que poseen. La metodología consistió en recopilar la información existente y evaluar el estado de accesibilidad conforme a variables previamente establecidas como: ancho mínimo de aceras, estado estructural, obstáculos, salubridad, señalizaciones y rampas. Se obtuvieron resultados tales como la cantidad de tramos óptimos, funcionales y deficientes. Así, como los tramos que cumplen con el ancho de accesibilidad, también se presentaron los tramos que albergan aguas negras, basura y obstáculos. De esta forma, se crearon mapas que permiten ver el estado de las aceras en tres categorías (óptimas, funcionales y deficientes) principalmente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | APANAC | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3227/3913 | |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3227/3914 | |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3227/3915 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | 2805-1807 | |
dc.source | Congresos APANAC; 2021: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC | en-US |
dc.source | Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC; 2021: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC | es-ES |
dc.title | ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD PEATONAL DE LA ZONA ENTRE LAS ESTACIONES DEL METRO DE PANAMÁ DE SANTO TOMÁS Y LOTERÍA | es-ES |
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