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dc.creatorHernández Sánchez, Brizeida
dc.creatorGonzález Cedeño, Greisy
dc.date2021-06-29
dc.date.accessioned2021-08-20T16:40:56Z
dc.date.available2021-08-20T16:40:56Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3202
dc.identifierhttps://doi.org/10.33412/apanac.2021.3202
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/13397
dc.descriptionEl momento es crucial para responder a una población invisible que requiere de forma impostergable oportunidades para emplearse, tener un plan de vida y aportar a su comunidad. Las personas con discapacidad requieren superar barreras que obstaculizan la utilización de la tecnología trabajando desde las actitudes. Por otro lado, el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (2011) comprobó desventajas significativas a nivel educativo y, por ende, en el mercado laboral, con una tasa laboral del 44% frente a las personas sin discapacidad del 75%. Por lo anterior, la autonomía y la independencia son derechos básicos. La investigación se basó en el modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo (2002) [1]. El objetivo de la investigación identificó la presencia y utilidad de las herramientas digitales en las personas con discapacidad. La investigación se enfocó en conocer qué herramientas les darían ventajas, qué herramientas necesitan para trabajar; además, se identificó las necesidades de formación. Estos objetivos nos llevaron a planearnos supuestos: En qué medida competencias digitales inciden en las personas con discapacidad. La metodología de la investigación implicó la participación de 257 personas con discapacidad, en nueve provincias. 51,7% masculinos, 48. 2% femenino. Se elaboró un instrumento tipo encuesta dirigido a personas con discapacidad. La elaboración del instrumento se realizó a partir de las siguientes fuentes: a) revisión de la literatura científica sobre discapacidad y tecnología y su impacto en la inserción laboral y los programas; b) informe de las asociaciones que trabajan para, con y por las personas con discapacidad intelectual y c) repositorios que recopilan información sobre actividades de las personas con discapacidad. La técnica fue por llamadas de teléfono usando la aplicación WhatsApp aplicada entre el 18 de diciembre 2020 a 28 febrero 2021. Entre los aspectos evaluados están: tecnología de uso diario; dispositivos y usabilidad o retos de la tecnología para las personas con discapacidad. Los primeros resultados expresan que 57, 5% han tenido alguna experiencia laboral y 42,4 % no tiene ninguna relación con el empleo. La variedad de situaciones recogidas nos permite diseñar un mapa completo en relación, si las tecnologías ayudan e impactan en la calidad de vida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherAPANACes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3202/3846
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3202/3847
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3202/3848
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsDerechos de autor 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.source2805-1807
dc.sourceCongresos APANAC; 2021: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANACen-US
dc.sourceCongreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC; 2021: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANACes-ES
dc.titleUso y presencia de las tecnologías en personas con discapacidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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