dc.creator | Ramos Sánchez, Erick | |
dc.creator | López de Ramos, Aura | |
dc.date | 2021-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-20T16:40:53Z | |
dc.date.available | 2021-08-20T16:40:53Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3078 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.33412/apanac.2021.3078 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/13370 | |
dc.description | La pandemia por Covid-19 ha impulsado la necesidad de ofrecer una formación más efectiva en innovación y emprendimiento como parte de la solución al gran problema mundial y persistente del desempleo. El objetivo de esta investigación fue formular estrategias didácticas usadas en cursos básicos y especializados de pregrado y grado para el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. La investigación se cimentó en la teoría de la sistematización de experiencias prácticas. Se identificaron y aislaron las estrategias didácticas usadas por los profesores del curso que han atendido a 261 estudiantes a lo largo de 12 períodos académicos en que se ha ofrecido esta asignatura a las 18 carreras que ofrece la institución a nivel de Licenciaturas. El modelo pedagógico usado por la institución es el de Flipped Learning (modalidad semipresencial o virtual). Se encontró que las estrategias que el docente debe incluir para favorecer un ambiente creativo son: 1. Planificación flexible, 2. Adaptación conceptual, 3. Clima distendido y gratificante para los estudiantes, 4. Roles participativos e interactivos, 5. Productividad o realización personal, 6. Satisfacción discente y conciencia de autoaprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | APANAC | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3078/3741 | |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3078/3742 | |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3078/3754 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | 2805-1807 | |
dc.source | Congresos APANAC; 2021: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC | en-US |
dc.source | Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC; 2021: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC | es-ES |
dc.title | Estrategias didácticas para el desarrollo exitoso de la innovación y el emprendimiento en la educación superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |