Show simple item record

Estrés en la Carrera de Ingeniería Civil

dc.creatorEspinosa, Jennifer
dc.creatorOchoa, Karla
dc.creatorSaavedra, María
dc.creatorRodríguez, Carlos
dc.creatorSaavedra, Casilda
dc.date2020-03-23
dc.date.accessioned2021-04-21T15:47:57Z
dc.date.available2021-04-21T15:47:57Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/2510
dc.identifier10.33412/rev-ric.v5.2.2510
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/12166
dc.descriptionThis research aimed to identify wich year of the civil engineering career generates more stress in university students. The study was conducted during the first semester 2019 of the Technological University of Panama. In order to know, in what year the highest level of stress was generated, a survey was applied to a representative sample of students each year where different points related to physical, psychological and cognitive reactions, stressors and coping mechanisms were analyzed. Due to the results found it was concluded that the year in wich students generate more stress is the fourth year of the university degree, highlighting different stressors such as, overload of tasks and jobs, limited time for assignments and evaluation by teachers, and the most commonly used coping mechanisms were the elaboration of a plan and execution of their tasks, and the ability of assertiveness. en-US
dc.descriptionEste estudio tuvo como objetivo identificar en qué año de la carrera de Ingeniería Civil se genera más estrés en los estudiantes universitarios. El estudio se realizó durante el primer semestre 2019 de la Universidad Tecnológica de Panamá. Para conocer en qué año se generó el mayor nivel de estrés se le aplicó una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de cada año donde se analizó diferentes puntos relativos a reacciones físicas, psicológicas y cognitivas generadas por estrés, estresores y mecanismos de afrontamientos. Debido a los resultados encontrados, se concluyó que el año en el cual los estudiantes generan más estrés es el cuarto año de la carrera universitaria, destacándose diferentes estresores como, sobrecarga de tareas y trabajos, tiempo limitado para trabajos y la evaluación por parte de los profesores, y los mecanismos de afrontamiento más utilizados fueron la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas, y la habilidad de asertividad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/2510/3305
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/2510/3582
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2413-6786
dc.source2412-0464
dc.sourceRevista de Iniciación Científica; Vol. 5 Núm. 2 (2019): Revista de Iniciación Científica; 90-95es-ES
dc.titleStress among civil engineering careeren-US
dc.titleEstrés en la Carrera de Ingeniería Civiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2019, Vol. 5, Núm. 2: Revista de Iniciación Científica [13]
    Nos complacemos en presentar a la comunidad universitaria y el público en general, el segundo número del año 2019, Volumen 5, N.° 2 de la RIC. Este número cuenta con 13 artículos, con diversas temáticas de aplicaciones de las ciencias e ingeniería.

Show simple item record