Show simple item record

dc.contributorAlaín, Lineth
dc.date.accessioned2020-07-25T14:20:54Z
dc.date.available2020-07-25T14:20:54Z
dc.date.issued2019-06-21
dc.identifierhttps://digibug.ugr.es/handle/10481/56430
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11457
dc.descriptionLa tesis centra su investigación en el campo de la discapacidad auditiva, si bien, no de modo exclusivo. Esto es, se parte del hecho de que uno de los principales problemas de la población sorda en Panamá es la falta de conocimiento de un código común, cual pudiera ser un lenguaje de señas, que le permitiera comunicarse entre ellos y con las personas oyentes. Solo un ínfimo 0.18% de su población conoce la Lengua de Signos Panameña (LSP). Lo cual constituye un problema comunicativo social, es decir, de todos, empero, las “victimas” son las personas sordas, por cuanto quedan privadas del acto comunicativo general. Ante este panorama, se presenta una alternativa basada en la innovación y accesibilidad que responde al objetivo de desarrollar y validar una aplicación Web y CD educativos inclusivos para el aprendizaje inicial del vocabulario (queremas) correspondiente a la LSP. Conviene resaltar su inclusividad, por cuanto garantiza la accesibilidad y usabilidad para cualquier ciudadano, con independencia de su (dis)capacidad, para no privar a nadie de la vía natural para la socialización y participación social que es la comunicación. Accesible y usable para personas sin problemas de accesibilidad o bien para usuarios con: • Sordera, pueden visualizar el querema de la LSP y leer su descripción escrita. • Hipoacusia, además de lo anterior pueden regular la intensidad de la audiodescripción. • Ceguera, pueden escuchar la descripción del movimiento y usar lectores de pantalla. • Baja visión, pueden además regular la velocidad de visionado del video, ponerlo a tamaño pantalla y repetirlo. • Sordoceguera, acceden al texto mediante una salida braille conectada al PC. • Problemas de atención, pueden repetir el querema a distinta velocidad y/o leer con detenimiento la descripción escrita del querema contenida y visualizar su dibujo. • Problemas intelectuales, visualizan el querema junto al significante o palabra, pero también junto al dibujo que representa el significado de la misma. • Desigualdades tecnológicas, pueden acceder a través del PC, pero también mediante Tabletas y Smartphone de uso extendido. • Limitaciones económicas, pueden tener acceso a vídeos y audiodescripción a través del CD sin necesidad de contar con una conexión a internet. El proyecto se desarrolla bajo el modelo de investigación-basada en el diseño (IBD), el cual valida la construcción del diseño en el contexto donde se pretende resulte útil. En tanto que software informático ha sido elaborado siguiendo la metodología de desarrollo de ingeniería de Pressman. El resultado ha sido tres interfaces: de bienvenida, de registro y de contenido interactivo, que presenta: palabras y categorías gramaticales, vídeos con los queremas, significado al que representa la palabra-querema, audiodescripción de sus movimientos, descripción escrita, (texto) y gramática, respondiendo a 1253 palabras en Lengua de Señas Panameña. De ahí el proceso de validación se realizó mediante Focus Groups con grupos de usuarios potenciales, dando como resultado de las sugerencias y mejoras expresadas la aplicación EnSenias (versión 6) como aportación y recurso a la didáctica de la LSP, incluso al aprendizaje autónomo del vocabulario de la misma.en_US
dc.description.abstractThe thesis’ investigation field is centered on hearing disabilities in an inclusive form. This is, it parts from the fact that one of the principal problems of the Panamanian deaf population is the lack of knowledge of a common code, which can be sings language, that can allow to communicate between them and also with hearing people. Just a tiny 0.18% of the population know the Panamanian Sings Language. Which constitutes a social communication problem, that means, that the “victims” are deaf people, because they are deprived of the general communicative act. In front of this panorama, an alternative based in innovation and accessibility that answers to the objective of developing and validating a web application and educational inclusive cd for the learning of the corresponding vocabulary to the Panamanian Sing Language is presented. Its convenient to highlight its inclusiveness, that guarantees the accessibility and usability for every citizen, with independence of their (dis)capacity, to not private anyone of the natural social participation that is communication. Accessible and usable for people without accessibility problems or for users with: • Deafness, they can visualize the querema of the Panamanian Sing Language and read the written description. • Hearing loss, in addition to the above they can regulate the intensity of the audio description. • Blindness, they can listen to the description of the movement and use screen translators. • Low vision, they can also regulate the visibility speed of the video and repeat it. • Deafblindness, they can access the text using a braille exit connected to the PC. • Attention problems, they can repeat the querema at different speeds and/or read with care the written description of the querema and visualize it´s drawing. • Intellectual problems, they can visualize the querema along with the meaning or word but also with the drawing that represents the meaning of the querema itself. • Social inequalities, they can access through a PC, but also through tablets and smarthphones. • Economic Limitations, they can access the videos and audio descriptions through the CD without the need to have an internet connection. The project develops under the model of investigation based on design (IBD), which validates the construction of the design in the context where it pretends to result useful. Meanwhile the informatic software has been elaborated following the Pressman engineering development methodology. The result has been three different inferfaces: of welcoming, of registry and of interactive content, that presents: words and grammatical categories, videos with the queremas, meaning that represents the word-querema, audio description of its movements, written description, text and grammar, answering to 1253 words in Panamanian Sing Language. From there the validation process was made through Focus Groups with groups of potential users, giving as a result of the suggestions and improvements expressed in the EnSeina (version 6) application as a contribution and resource to the didactic of the Panamanian Sing Language, including the self-learning of its vocabulary.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectSector de la educaciónen_US
dc.subjectEnseñanza de lenguasen_US
dc.subjectInformáticaen_US
dc.subjectSoftwareen_US
dc.subjectLenguaje de signosen_US
dc.titleDesarrollo y validación de una aplicación web y cd educativa inclusiva para el aprendizaje de la lengua de señas panameñaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
thesis.contributor.directorRodríguez Fuentes, Antonio
thesis.contributor.directorGarcía García, Francisco
thesis.universityUniversidad De Granada
thesis.countryEspaña
thesis.degree.grantorDoctor en Ciencias de la Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record