Intención De Abandono Estudiantil En El Programa De Zootecnia De La Universidad De Antioquia, Sede Medellín.
Abstract
El programa de Zootecnia en Colombia y de manera particular el de la Universidad de Antioquia, ha presentado situaciones especiales sobre el ingreso y la permanencia de los estudiantes, esto en relación con el interés de cursar este programa por parte de los bachilleres y con el abandono del mismo; determinar los factores asociados, bien sean de tipo académico o no, se constituye en la principal herramienta para definir las estrategias más adecuadas para intervenir la problemática de abandono estudiantil. El objetivo de este trabajo fue identificar los momentos y causas relacionadas con la intención de abandono estudiantil en el programa de Zootecnia de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Se aplicó una encuesta a 130 estudiantes activos en el programa, estratificados por semestre académico, se ordenaron y tabularon las respuestas obtenidas y se utilizó el programa SPSS Satatistics 22 para analizar los datos. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar a los estudiantes por género y edad, nivel educativo de sus padres, el lugar de origen y el de residencia al momento de aplicar la encuesta, la situación económica y la realización de distintas actividades de tipo laboral, deportiva, cultural o religiosa; se indagó sobre las condiciones asociadas al ingreso al programa de Zootecnia en la Universidad de Antioquia. Asimismo, se preguntó sobre la intención de abandono y sobre cuáles fueron los factores que indujeron a los estudiantes en pensar en abandonar el programa de Zootecnia. Esta información será de gran utilidad para que se puedan proponer estrategias e iniciar un programa de acompañamiento, que se acerque de manera puntual a la problemática presentada y que se enfoquen de mejor manera a los estudiantes de Zootecnia de la Universidad de Antioquia, en la sede Medellín.