PROGRAMA DE RESPALDO AL APRENDIZAJE
Abstract
Este trabajo pretende trasmitir la experiencia acumulada del Programa de Respaldoal Aprendizaje de la Universidad de la República,3 que comienza a funcionar en el año 2007fuertemente vinculado a la preocupación por los altos índices de desvinculación,particularmente en el primer año de ingreso. Tiene como uno de sus objetivos centrales,potenciar las trayectorias educativas de los estudiantes y como una de sus consecuencias másrelevantes, aportar a la permanencia y el egreso efectivo de los mismos de nuestra casa deestudio. Está basado en tres pilares conceptuales, la enseñanza activa, que coloca al estudianteen el centro mismo de su proceso de formación, apostando a lograr niveles óptimos deautonomía. Un concepto de apoyo que incluye a todos los estudiantes como pasibles de serapoyados, respetando la diversidad y tomando a la misma no como obstáculo sino comorecurso. Finalmente, la perspectiva de trabajo en redes como metodología privilegiada deintervención. Desde este marco se presentarán los ejes estratégicos, aglutinados solo con el finde aportar a una mejor comprensión de los mismos, Apoyo y Tutorías Entre Pares. Cada unode los cuales será presentado con sus subprogramas los que pretenden contemplar las diversasnecesidades, desde una mirada global, que incluye aspectos académicos, afectivos, vincularese institucionales. Por último, se exponen los principales impactos del Programa que recogen,entre otros aspectos, las conclusiones emanadas del proceso de evaluación del mismo.