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dc.contributores-ES
dc.creatorOlvera Coronilla, Gloria
dc.creatorCruz Velasco, Sara
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:48Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:48Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1155
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1951
dc.descriptionDiversos estudios y encuestas públicas describen aquellos problemas que vive la juventud y que influyen en su desarrollo social, personal, laboral, pero sobre todo, pretenden explicar cómo esas vivencias afectan la permanencia de los estudiantes en los diversos sistemas educativos en los que están inscritos como lo es el de la Educación Media Superior (EMS), que es la antesala a los estudios profesionales. En México, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), refiere que los estudios en este nivel pueden ser presenciales, intensivos, virtuales, auto planeados, mixtos o certificados en exámenes, es decir, es una cartera amplia para poder ayudar a los jóvenes para finalizar sus estudios en este nivel educativos, que el 9 de febrero de 2012 se promulgó su obligatoriedad. Sus objetivos son preparar al estudiante para cursar una carrera profesional y para el caso de los bachilleratos tecnológicos, ofrecer una opción terminal para que pueda insertarse al mundo laboral. Sin embargo, no se trata solo que los jóvenes se inscriban, sino que también se mantengan y los concluyan. Pero, por su condición de jóvenes y con la vasta problemática social y personal que les acecha, son orillados a reprobar asignaturas y a la postre, a abandonar sus estudios o continuar en los estudios universitarios aquellos que lo logren, pero con la misma situación de irregulares. El objetivo de este trabajo fue determinar cuáles son las opiniones del alumnado sobre las causas que los llevan a reprobar asignaturas. Se tomó una muestra estadísticamente representativa de todos los estudiantes que cursan los años 2º y 3º de un plantel del bachillerato (EMS) de la UNAM. Se encuestaron 650 estudiantes que habían reprobado asignaturas. Se encontró que los hombres reprueban más que las mujeres, estudiantes del turno vespertino de ambos sexos reprueban más que del matutino, entre otros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1155/1177
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectEducación Media Superior, Jóvenes, Encuesta, Motivos de Reprobación Escolar.es-ES
dc.titleLos estudiantes que reprueban hablanes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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