• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los estudiantes que reprueban hablan

Thumbnail
Author
Olvera Coronilla, Gloria
Cruz Velasco, Sara
Metadata
Show full item record
Abstract
Diversos estudios y encuestas públicas describen aquellos problemas que vive la juventud y que influyen en su desarrollo social, personal, laboral, pero sobre todo, pretenden explicar cómo esas vivencias afectan la permanencia de los estudiantes en los diversos sistemas educativos en los que están inscritos como lo es el de la Educación Media Superior (EMS), que es la antesala a los estudios profesionales. En México, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), refiere que los estudios en este nivel pueden ser presenciales, intensivos, virtuales, auto planeados, mixtos o certificados en exámenes, es decir, es una cartera amplia para poder ayudar a los jóvenes para finalizar sus estudios en este nivel educativos, que el 9 de febrero de 2012 se promulgó su obligatoriedad. Sus objetivos son preparar al estudiante para cursar una carrera profesional y para el caso de los bachilleratos tecnológicos, ofrecer una opción terminal para que pueda insertarse al mundo laboral. Sin embargo, no se trata solo que los jóvenes se inscriban, sino que también se mantengan y los concluyan. Pero, por su condición de jóvenes y con la vasta problemática social y personal que les acecha, son orillados a reprobar asignaturas y a la postre, a abandonar sus estudios o continuar en los estudios universitarios aquellos que lo logren, pero con la misma situación de irregulares. El objetivo de este trabajo fue determinar cuáles son las opiniones del alumnado sobre las causas que los llevan a reprobar asignaturas. Se tomó una muestra estadísticamente representativa de todos los estudiantes que cursan los años 2º y 3º de un plantel del bachillerato (EMS) de la UNAM. Se encuestaron 650 estudiantes que habían reprobado asignaturas. Se encontró que los hombres reprueban más que las mujeres, estudiantes del turno vespertino de ambos sexos reprueban más que del matutino, entre otros.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1155
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1951
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá