• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Tutorías Entre Iguales En La EnseñAnza Media Superior: El Espacio De Formación Integral De Sensibilización En Compromiso Educativo Y Los Aprendizajes De Los Tutores

Thumbnail
Author
Falkin, Camila
Duffour, Gastón
De león, Fabiana
Metadata
Show full item record
Abstract
Se presentan los resultados de la evaluación realizada de una experiencia de formación integral de la Universidad de la República (Udelar), implementada a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje, en el marco del Programa Interinstitucional Compromiso Educativo (CE). Esta propuesta pedagógica desarrolla su espacio práctico en centros educativos de Enseñanza Media Superior (EMS), generando espacios de encuentro entre estudiantes de este nivel educativo con estudiantes de Educación Superior, mediante un dispositivo de Tutorías entre Iguales, que se propone, a través de experiencias de aprendizaje cooperativo, potenciar las trayectorias educativas de todos los involucrados. Esta propuesta integra las tres funciones universitarias e incluye a estudiantes de todas las áreas del conocimiento de la Udelar. La evaluación que se presenta, se propuso como objetivo general evaluar el curso a partir de las percepciones de los estudiantes universitarios que participaron en el 2014, tanto en la capital como en el interior del país. Para lograrlo, se aplicó un cuestionario a los estudiantes que cursaron la materia. Se abordaron diversos aspectos de la asignatura, identificando aquellos que los estudiantes visualizaron como potencialidades y debilidades a mejorar. Se analizaron también los aprendizajes y herramientas que los estudiantes adquirieron o potenciaron a partir del curso y su incidencia en su formación como universitarios y futuros profesionales. La amplia mayoría de los estudiantes consultados consideró que el tránsito por esta asignatura le brindó nuevos aprendizajes, necesarios para su formación profesional. Los aprendizajes que identificaron refieren a aspectos transversales, no disciplinares, tales como el desarrollo de habilidades interpersonales, la adquisición de mayor confianza en sí mismos, la capacidad para asumir responsabilidades y desenvolverse en diferentes contextos, entre otros. El desarrollo de esta experiencia aportó a fortalecer un rol autónomo y protagónico de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, constituyendo una experiencia innovadora y con impactos efectivos.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1083
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1883
Collections
  • Congreso Internacional CLABES
License
Copyright (c) 2016 Congresos CLABES

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • SIC-UTP
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Indexado y Catalogado en:


Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona bajo la versión 6.1 de DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá
 

 

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • SIC-UTP
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Indexado y Catalogado en:


Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona bajo la versión 6.1 de DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá