Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCouchet, María Mercedes
dc.creatorLujambio, Vanessa
dc.creatorGonzález, Solana
dc.creatorPassarini, José
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:15Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:15Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1104
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1682
dc.descriptionEsta comunicación presenta un estudio sobre desvinculación precoz (DP), en la generación ingresada en 2015 a Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad de la República (UdelaR). El mismo se enmarca en un proyecto más amplio sobre desvinculación y rezago en la carrera, que lleva adelante el Departamento de Educación Veterinaria, la Secretaria Estudiantil y el Servicio de Orientación Psicopedagógica de la FV junto con el Programa de Respaldo al Aprendizaje de la UdelaR. Se define DP como aquella en la cual los estudiantes se inscriben en la carrera y no comienzan o no finalizan el Curso Introductorio a los Estudios Veterinarios (CIEV), que se imparte en el primer semestre. Se buscó conocer los perfiles de estos estudiantes que se desvinculan e identificar las causas de su DP. Para ello se diseñó un cuestionario mixto que se realizó telefónicamente a los estudiantes que, de acuerdo a los datos de Bedelía, están en esta situación. De la lista inicial, 41% son en realidad estudiantes activos, y 33% no comenzaron la carrera por no haber aprobado la materia previa de Educación Media Superior (EMS) con la que se inscribieron. De estos últimos no se indaga ya que no se cuenta con contacto telefónico. Sobre el perfil del 26% que se contacta, se destaca que todos provienen de EMS pública. En cuanto a las razones de la desvinculación, mayoritariamente corresponden a aspectos vocacionales, destacándose que éstos están cursando o han interrumpido otra formación terciaria y solamente un tercio se plantea retomar veterinaria. Factores institucionales y personales aparecen en menor medida. Del estudio se desprende la necesidad de mejorar los registros de información e implementar acciones no solo al inicio de la carrera sino en la última etapa de EMS.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1104/1127
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectdesvinculación precoz, sistemas de información, vocación, educación veterinaria.es-ES
dc.titleDesvinculación precoz en facultad de veterinaria de la universidad de la república, Uruguay.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record