Desvinculación precoz en facultad de veterinaria de la universidad de la república, Uruguay.
Autor
Couchet, María Mercedes
Lujambio, Vanessa
González, Solana
Passarini, José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta comunicación presenta un estudio sobre desvinculación precoz (DP), en la generación ingresada en 2015 a Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad de la República (UdelaR). El mismo se enmarca en un proyecto más amplio sobre desvinculación y rezago en la carrera, que lleva adelante el Departamento de Educación Veterinaria, la Secretaria Estudiantil y el Servicio de Orientación Psicopedagógica de la FV junto con el Programa de Respaldo al Aprendizaje de la UdelaR. Se define DP como aquella en la cual los estudiantes se inscriben en la carrera y no comienzan o no finalizan el Curso Introductorio a los Estudios Veterinarios (CIEV), que se imparte en el primer semestre. Se buscó conocer los perfiles de estos estudiantes que se desvinculan e identificar las causas de su DP. Para ello se diseñó un cuestionario mixto que se realizó telefónicamente a los estudiantes que, de acuerdo a los datos de Bedelía, están en esta situación. De la lista inicial, 41% son en realidad estudiantes activos, y 33% no comenzaron la carrera por no haber aprobado la materia previa de Educación Media Superior (EMS) con la que se inscribieron. De estos últimos no se indaga ya que no se cuenta con contacto telefónico. Sobre el perfil del 26% que se contacta, se destaca que todos provienen de EMS pública. En cuanto a las razones de la desvinculación, mayoritariamente corresponden a aspectos vocacionales, destacándose que éstos están cursando o han interrumpido otra formación terciaria y solamente un tercio se plantea retomar veterinaria. Factores institucionales y personales aparecen en menor medida. Del estudio se desprende la necesidad de mejorar los registros de información e implementar acciones no solo al inicio de la carrera sino en la última etapa de EMS.