Acciones de orientación educativa y vocacional en la UNAM
Abstract
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un sistema universitario, con presencia en todo el país, atiende a 337,763 alumnos en cuatro niveles educativos: el técnico, el bachillerato (enseñanza media), la licenciatura (enseñanza superior) y el posgrado. Es la institución pública de educación superior más grande e importante de México. Trabaja constantemente en el mejoramiento de las condiciones de sus alumnos, del desarrollo de sus potencialidades, por lo que busca no solo que sus estudiantes tengan la oportunidad de estudiar en ella, sino que alcancen un egreso satisfactorio. Se han desarrollado diversos programas, servicios y apoyos para favorecer la calidad de su permanencia y desempeño académico y contribuir de esta manera a mejorar la calidad profesional de los egresados que el país requiere para su desarrollo. La Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) es la instancia responsable de diseñar políticas educativas para la institución en materia de Orientación Educativa (OE) y generar información estratégica para la definición de normas y lineamientos a través de servicios organizados en programas para todas las Escuelas y Facultades y de esta manera coadyuvar en la formación integral de los alumnos, así como la atención a padres de familia, tutores y orientadores a través de diversos servicios. El objetivo del trabajo que se presenta, es describir las prácticas que se llevan a cabo para apoyar la toma de decisiones de los estudiantes del bachillerato, trascendencia, así como dejar evidencia, que la OE es un esfuerzo institucional que involucra no solo la participación de los orientadores educativos, sino la coordinación de diversas instancias de las escuelas y facultades que la integran, e inclusive de estudiantes; esto, a través de estrategias individuales, grupales y masivas. El desarrollo de la OE en la UNAM ha tenido un papel fundamental en la construcción y reestructuración del campo de la OE en general.