Estudiantes adultos: influencia de la edad en el progreso académico del alumno universitario y su permanencia en la institución
Author
Esteban, María
Bernardo, Ana Belen
Cerezo, Rebeca
Tuero, Elián
Carbajal, Raúl
Díaz, Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
El abandono de los estudios universitarios trae consigo, además del coste psicológico para el alumno que abandono, un desaprovechamiento de la inversión en ellos realizada por parte de las familias y de la propia sociedad en la que viven. Es por ello que la Universidad de Oviedo, en el marco del proyecto para la Gestión Universitaria Integral del Abandono (GUIA) financiado por la Comisión Europea, ha desarrollado una investigación con el objetivo de aumentar el conocimiento científico sobre el fenómeno. Así, en el Proyecto GUIA se ha implementado un estudio bajo un diseño expost-facto, cuya muestra total se aproxima a 11.000 participantes procedentes de las 21 Instituciones de Educación Superior participantes en el estudio, de los que 7.831 abandonan y 3.152 forman parte del grupo control. La Universidad de Oviedo ha contribuido a la muestra total del Proyecto con 715 participantes (541 abandonan y 174 no). Sin embargo, teniendo en cuenta el interés de dicha institución por conocer en profundidad el fenómeno también a través de su opuesto -la permanencia- ha optado por ampliar las submuestras para que ambas gozasen de un nivel de confianza del 95% y no sobrepasasen un error muestral del 3.3%. Así, los datos empleados en los análisis de los que en esta comunicación se dan cuenta se refieren a esta muestra ampliada que asciende a 1.311 participantes, de los que 611 habían abandonado la titulación inicialmente matriculada (126 de éstos cambian de titulación y el resto abandona la Universidad de Oviedo) y 700 permanecen. Los análisis correlacionales desarrollados ponen de relieve la importancia que la edad en el momento de la primera matriculación tiene en las variables relativas al progreso académico del alumno (carga lectiva, tiempo dedicado al estudio, asistencia a clase y rendimiento académico), así como en la permanencia del alumno en la institución.