Las razones que motivan a los estudiantes para irse y para quedarse en el programa de Ingenieria en Alimentos
Author
Rousserie, Hilda Fabiana
Martinez, Horacio José
Cives, Hugo Rodolfo
Giraldo, Elida
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde hace tiempo la ingeniería comenzó a enfrentarse con problemáticas relacionadas con la producción de alimentos. La formación de ingenieros en alimentos surge a fin de lograr profesionales capaces de introducir mejoras constantes, y desarrollar nuevos productos y tecnologías para mejorar el nivel nutricional de los consumidores. Quienes ingresan a la formación se enfrentan al desafío de resolver exigencias académicas de la Universidad, no pudiendo superar en muchos casos el abandono en el primer año de la carrera. A pesar de las diversas estrategias de intervención institucional pensadas para paliar esta problemática, aún no se ha logrado determinar de manera comprensiva cuáles son esas causas por las cuales los alumnos abandonan o permanecen en el programa. El objeto del presente trabajo consiste en conocer las razones por las cuales los alumnos abandonan la carrera como también conocer las causas que promueven la permanencia. La metodología adoptada fue diseñada en función de las observaciones de conversaciones espontáneas entre alumnos y docentes, conversaciones grupales entre alumnos coordinadas por docentes, entrevistas abiertas a algunos alumnos en curso de la carrera y alumnos que han abandonado la misma. Los resultados obtenidos en relación a las razones de abandono son: sentido de no pertenencia, poca información sobre el perfil del ingeniero en alimentos y desinterés en el conocimiento de asignaturas básicas de química y matemáticas. Entre las razones que los estudiantes tienen para continuar, se señalan: gusto por las ciencias básicas, residencia en la ciudad donde se encuentra la facultad y algunos quieren formarse para colaborar en asesoramiento de emprendimientos familiares. Los resultados obtenidos permiten pensar sobre las prácticas realizadas en la institución de modo de reforzar aquellos aspectos que contribuyen positivamente y conforman las razones para quedarse, como también diseñar nuevas propuestas para superar las dificultades que provocan que los alumnos abandonen.