¿Es posible predecir el abandono?
Author
Díaz, Alejandro
Bernardo, Ana Belen
Esteban, María
González, Julio Antonio
Antúnez, Angela
Metadata
Show full item recordAbstract
El abandono de los estudios universitarios es un problema que acarrea importantes costes tanto para el individuo que lo sufre como para la sociedad en la que éste se inserta. Por ello, la prevención de este fenómeno resulta fundamental, especialmente teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica. Son muchas las investigaciones que han sido desarrolladas con el objetivo de establecer modelos predictivos de este fenómeno. Sin embargo, muchos autores cuestionan la predictibilidad de este fenómeno. En la presente comunicación se analizarán dichas iniciativas, identificando las luces y sombras que traen aparejadas, y se contrastarán con los resultados de investigación obtenidos por la Universidad de Oviedo en el proyecto Alfa-GUIA. Dicha investigación ha sido desarrollada de manera paralela por las instituciones socias y asociadas al proyecto. Para ello, se implementó un diseño de investigación expost-facto de enfoque holístico, cuya recolección de datos combinaba aquellos solicitados al servicio de informática de la Universidad con los obtenidos a través de la aplicación de un cuestionario diseñado a tal efecto, ascendiendo los participantes a 1311. Los resultados obtenidos en este contexto conducirán a la identificación de variables clave, cuya asociación con el fenómeno tiene un carácter predictivo.