Tasa de deserción consolidada por cohortes y perfiles de deserción diferenciados por facultades. Estudio de caso: universidad de caldas (Colombia)
Author
Tapasco A., Omar Alberto
Osorio, David
Ruiz O., Francisco Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
La deserción de los estudiantes del sistema educativo es un fracaso en cadena que afecta al estudiante, su familia, la institución, el sistema educativo y la sociedad. Su intervención debe partir desde el conocimiento de los factores particulares que llevan al abandono del estudiante del sistema educativo. El presente estudio expone la obtención de indicadores de deserción consolidados para las cohortes del quinquenio 2008-2012 de los diferentes programas de pregrado de la Universidad de Caldas (Manizales-Colombia), además describe la incidencia de ciertas variables sociodemográficas en la deserción institucional. La información base es obtenida de la plataforma gubernamental del Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior –SPADIES. De la misma se toman las cantidades absolutas y relativas de estudiantes que han desertado del sistema, permitiendo la obtención de indicadores consolidados de la deserción tanto a nivel institucional como de los programas referentes a nivel nacional. Los resultados arrojan que para el quinquenio referenciado han ocurrido un total de 4347 abandonos de la institución, lo que corresponde a una tasa de deserción del 40%, seis puntos porcentuales por debajo del valor registrado a nivel nacional para el mismo periodo. Entre los factores asociados a la deserción se encuentra que el desempeño del estudiante en las pruebas estandarizadas realizadas a todos los estudiantes de Media Vocacional (pruebas ICFES) evidencia una directa relación con la permanencia del estudiante, mientras que otras variables como género, escolaridad de la madre, ingresos familiares, naturaleza del colegio y periodo de ingreso a la universidad, influyen de manera diferente en las tasas de deserción por facultades, lo que genera perfiles diferenciados del estudiante desertor. Finalmente, se hace un cuestionamiento sobre cómo los procesos de admisión a la universidad se han convertido en reproductores de las desigualdades sociales en el país.