Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFragozo Torres, Zoley Cristina
dc.creatorVillarreal Jimenez, Marla Fairuth
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2018-12-03T20:31:58Z
dc.date.available2018-12-03T20:31:58Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2026
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5526
dc.descriptionPASPE es un modelo de acompañamiento integral que a través de un seguimiento personalizado y continuo busca identificar, analizar y comprender los factores, variables y patrones de deserción específicos que se presentan en la Institución, recopila información relevante de cada estudiante (datos sociodemográficos, historial de rendimiento académico, acciones de acompañamiento realizadas, etc.) de diferentes fuentes institucionales, que permiten definir estrategias de acompañamiento enfocadas en sus problemáticas actuales. Emprendiendo acciones y optimizando esfuerzos se trabaja articuladamente con la academia, liderado desde la Dirección de Bienestar Estudiantil con el apoyo del Decano y un docente de cada programa se realiza seguimiento a los estudiantes, identificando aquellos que presentan niveles de riesgo de desertar para brindar una intervención oportuna y pertinente a las dificultades que presentan y favorecer el óptimo desempeño académico y personal con miras a la permanencia y la culminación de su proyecto de vida profesional. Las estrategias diseñadas e implementadas en PASPE, buscan fortalecer las competencias personales, académicas, comunicativas y profesionales de la comunidad estudiantil por medio de monitorias, tutorías, cursos, talleres, nivelatorios, asesorías académicas, intervenciones curriculares para disminuir el abandono, entrenamientos en cada uno de sus procesos cognitivos; además, ofrece una orientación psicológica que se realiza a través de asesorías individuales, intervenciones grupales y entrenamientos a solución de problemas que van orientados a la promoción y prevención de la salud mental. Estas estrategias alineadas con los objetivos misionales de la institución, han permitido promover el respeto a la diversidad de etnia, género, orientación sexual, discapacidad, excepcionalidad, edad, credo e identificación de condiciones de atención especial, logrando una evaluación permanente acerca de los temas abordados y una mayor participación de los estudiantes a las actividades y servicios ofrecidos que inciden positivamente en las tasas de deserción. La información obtenida a través de PASPE, permite consultar y generar elementos que faciliten la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias basadas en planes de mejora que favorezcan la consecución de los objetivos tanto de la institución como ente formativo, como de los estudiantes en términos de su proyecto de vida. Es por esto que el acompañamiento al estudiante y la comprensión de sus necesidades se convierte en una pieza fundamental de la institución. Desde su inicio en el 2009, PASPE ha implementado actividades que permitieron fuera reconocido por el Ministerio de Educación en el 2015 como una de las quince mejores experiencias significativas para la Permanencia en Educación Superior a nivel nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2026/2976
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAcompañamiento; Seguimiento Personalizado; Caracterización; Factores de Deserción; Permanenciaes-ES
dc.titlePrograma De Acompañamiento Y Seguimiento Para La Pertenencia Y Graduación Estudiantil, Paspees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record