Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBarrera Pérez, Luz Helena
dc.creatorGaviria Méndez, Alba Emilce
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1556
dc.descriptionDentro de las políticas nacionales sobre la permanencia estudiantil, se encuentran las directrices que en esta materia trabaja el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde el año 2003 aproximadamente, cuando en el Plan sectorial 202-2006 se realiza un estudio que permitió el avance significativo en lo teórico y en el marco nacional de referencia en el tema, y posteriormente en 2008 se desarrolla un estado del arte que dio cuenta de la magnitud del problema de la deserción, y de otros elementos diferentes al económico subyacían en el fenómeno y planteó una serie de recomendaciones que incluían elementos como “facilitar la migración de estudiantes entre programas, mejorar los mecanismos de regulación en el ingreso de estudiantes que cursan simultáneamente carreras en otras instituciones de educación Superior, incrementar y mejorar la información que se entrega a los aspirantes sobre los programas ofrecidos, crear programas de ayuda financiera para los estudiantes de estrato bajo y para los que provienen de otras ciudades, impulsar la orientación vocacional/profesional previa” . Se diseñaron entonces sistemas de información para recabar datos sobre el tema, como son: “el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior-SPADIES y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior-SNIES, que sumado otras estrategias como el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES, y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior-ICETEX, permite “identificar y ponderar variables asociadas al fenómeno, calcular el riesgo de deserción” de los estudianteses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1556/2294
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectpolíticas nacionales; Medellín; permanenciaes-ES
dc.titlePolíticas nacionales e institucionales de permanencia, aplicadas en la facultad nacional de salud pública, Universidad de Antioquia.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record